#Pureefficency

¿Qué es la construcción industrializada?

Si te gusta estar al tanto de las tendencias, sobre todo si tienen que ver con la ecología y la sostenibilidad,seguro que te interesa la construcción industrializada. Sus novedosos procesos de fabricación e instalación ofrecen múltiples ventajas y beneficios, ya que es capaz de reducir en un 60 % las emisiones de CO2 durante su ejecución. Y aunque, en nuestro país, todavía no es la opción mayoritaria, en otros, como Países Bajos, ya alcanza el 50% del total.

  • Compartir   

 

En cuanto al resto de Europa, frente al 1% de España, destacan Alemania y el Reino Unido, con un 9 % y un 7 % respectivamente. Dos datos esperanzadores que demuestran el potencial de la construcción industrializada en grandes mercados con una concepción muy tradicional de los procesos de construcción.

 

¿Qué es una vivienda industrializada?

 

Si en la construcción tradicional todo el proceso se lleva a cabo en el sitio donde se va a levantar el edificio, en la industrial se apuesta por la producción de los elementos constructivos en una fábrica y su posterior ensamblaje en la obra. Muchos encontrarán claras similitudes con las viviendas prefabricadas, pero no debemos confundirlas, ya que las diferencias son notables.

Así, por ejemplo, en las prefabricadas, los elementos son producidos en serie en la fábrica, lejos de la obra hasta donde tendrán que ser trasladados para su posterior montaje. Pero en el caso de la construcción industrializada los edificios no se fabrican en serie, sino que se industrializan los componentes de un proyecto en concreto. En suma, se busca la adaptación y la especialización a cada caso concreto.

 

¿Qué características tiene la construcción industrializada?

 

Este tipo de construcción se distingue por los aspectos que reseñamos a continuación:

  • Construcción por módulos. Antes del inicio incluso de las mismas obras, en la parcela escogida se puede empezar con la fabricación de las distintas piezas o módulos. Después, cada uno de ellos se ordena y se cataloga para facilitar su montaje una vez depositados en el lugar de la construcción.
  • Personalización y diseño. Este aspecto distingue a las prefabricadas de las industrializadas, pues en las primeras esta opción no es posible y hay que adaptarse a lo existente.  
  • Precio cerrado. El control del proceso de producción favorece que no haya sorpresas ni imprevistos que descuadren el presupuesto.
10

¿Qué beneficios tiene la construcción industrializada?

 

Son muchos más, pero vamos a centrarnos en los siete principales:

  • Una rápida ejecución, con plazos hasta un 70% inferiores a los de la construcción tradicional. 
  • Un mantenimiento muy sencillo. Tanto es así que, en caso de reparación, bastará con retirar la pieza deteriorada o rota para trabajar sobre ella de forma aislada.
  • Ahorro en mano de obra, ya que se precisa mucho menos personal, aunque más especializado.
  • Menos consumo energético y un empleo eficiente del agua.
  • Mejor adaptación al estándar de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, promovido por la Unión Europea.
  • Un entorno laboral más controlado, dado que hay más seguridad en los espacios
  • Menos molestias a los vecinos, puesto que no se provocan tantos ruidos ni se genera tanto polvo y cortes de tráfico. 
  • Prolonga la vida útil del edificio ​a través del ecodiseño con una necesidad mínima de realizar rehabilitaciones. 
10

¿Qué sucede en España?

 

Como decíamos, en España la construcción industrializada apenas existe, aunque los expertos creen que las tornas están a punto de cambiar. Tanto es así que algunos aseguran que este tipo de construcción alcanzará el 40 % del sector en nuestro país para 2030. Un dato que ya se deja notar, como podemos ver en los proyectos de la plataforma de Build to Rent Stay by Kronos, cuyos procesos de construcción están plenamente industrializados.

Además, gracias a este tipo de construcción, se logra eludir uno de los problemas que más afectan al sector, como es la falta de mano de obra cualificada, No en vano, según Juan Carlos Cabrero, de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), estamos ante un importante desafío: “En cinco años se nos va a jubilar el 20 % de los trabajadores, y no hay reemplazo, no estamos siendo capaces de atraer a las nuevas generaciones hacia el sector de la construcción”.

Así y todo, se hace necesario un impulso de estos procesos por parte del Gobierno, como ha sucedido en países como Reino Unido, donde se ha dado un importante impulso institucional al sector. En este sentido, el gobierno británico pretende poner en marcha una nueva industria que sea capaz de exportar a terceros países, al tiempo que promueve el empleo y amplía la oferta de vivienda social.

En conclusión, aunque actualmente apenas un millar de viviendas se construye siguiendo los preceptos de la construcción industrializada, las previsiones indican que esa cifra crecerá exponencialmente durante los próximos años. Una buena noticia no solo para el sector inmobiliario, sino también para los compradores y el planeta.

Quiero Saber Mas

We are here
to help you.

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., with address at C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) is responsible for the processing of personal data contained in this form in order to answer your query. Similarly, if you are interested in allowing Kronos to send you information about promotions, you can give your consent by checking the box reserved for this purpose. You can exercise your rights of access, rectification, deletion, limitation, portability, opposition through the address protecciondedatos@kronosig.com. You can find more detailed information on the processing of personal data in the Privacy Policy document.