#Purehome

¿Qué es el confort térmico?

Seguro que antes de comprar una vivienda, has valorado su confort térmico como uno de los factores fundamentales para tomar tu decisión. Al fin y al cabo, no solo se trata de una cuestión de confortabilidad de todos los ocupantes de la casa, sino también de salud. Por este motivo, es preciso que aprendamos qué es el confort térmico y cómo podemos potenciarlo en nuestros hogares.

  • Compartir   

El confort térmico es una métrica que alude a la comodidad y satisfacción de las personas con respecto a la temperatura que les ofrece la construcción en la que se encuentran. Debemos matizar que el confort térmico, también llamado confort higrotérmico, no debe confundirse con la temperatura que se puede medir con un termómetro, pues en este caso nos referimos a la que percibe el cuerpo humano. 

Por consiguiente, estamos ante un concepto subjetivo, ya que no todos notamos el frío o el calor de la misma manera. Además, existen diversos factores que pueden incidir en este aspecto:

  • El clima exterior.
  • La estación del año.
  • La calidad del aire interior.
  • La hora del día.
  • Etc.

No obstante, también es necesario aludir a cuestiones de carácter interno que están directamente relacionadas con las circunstancias concretas de los ocupantes. Detallamos algunos de ellos a continuación: 

  • La actividad física que esté desarrollando la persona.
  • La ropa que vista.
  • Su metabolismo

¿Cómo lograr el confort térmico?

Si queremos un óptimo confort térmico debemos centrarnos en las siguientes características de la vivienda:

  • El aislamiento del edificio, pues este aspecto garantiza que no haya pérdidas de calor durante el invierno y que el calor exterior no penetre en el interior durante el verano.
  • La ventilación, ya que permite controlar el intercambio de aire con el exterior.
  • La inercia térmica del edificio.
  • Una correcta colocación de ventanas y puertas.
  • Una adecuada elección de materiales, de acuerdo con el clima de la zona.

En términos generales, se considera que una habitación proporciona condiciones de confort térmico cuando permanece a unos 20 ºC en invierno y en torno a 25 ºC en verano.

¿Por qué es importante el confort térmico?

Cuando hablamos de confort térmico, no nos referimos solamente a una cuestión de comodidad, puesto que este aspecto afecta también a asuntos como la concentración o la destreza manual de las personas que habitan el edificio. 

No podemos pasar por alto que un exceso de frío o calor repercute en la salud y en el desarrollo de enfermedades, como ciertas dolencias cardiovasculares relacionadas con una exposición constante a temperaturas bajas. 

Ahora que ya hemos trazado los principales rasgos del confort térmico, podemos hacernos una idea de su importancia a la hora de construir o reformar una vivienda. Sentirnos bien en casa es fundamental para nuestra salud física y mental y, precisamente por ello, es un aspecto esencial en cada uno de nuestros proyectos

Quiero Saber Mas

We are here
to help you.

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., with address at C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) is responsible for the processing of personal data contained in this form in order to answer your query. Similarly, if you are interested in allowing Kronos to send you information about promotions, you can give your consent by checking the box reserved for this purpose. You can exercise your rights of access, rectification, deletion, limitation, portability, opposition through the address protecciondedatos@kronosig.com. You can find more detailed information on the processing of personal data in the Privacy Policy document.