#Purehome

¿Quién y cómo se tasa una vivienda?

La tasación de una casa es uno de los pasos imprescindibles a la hora de tramitar una hipoteca. De esta manera, la entidad financiera podrá conocer exactamente el valor del inmueble que le servirá como garantía del préstamo. No obstante, hay otras circunstancias en las que es precisa la intervención de un profesional de la tasación. Te contamos quién y cómo se tasa una vivienda.

  • Compartir   

¿Quién puede tasar la casa?

Únicamente aquellos que están legitimados para ello. En concreto, esta tarea corresponde a las empresas homologadas que se encuentran inscritas en un registro oficial que supervisa el Banco de España. Este último organismo marca los requisitos que todas ellas deben cumplir a fin de poder ejercer esta función.

Además, la mayor parte de estos profesionales están constituidos en asociación y, por lo tanto, podemos acudir a ellos para informarnos de cualquier aspecto o para la resolución de cualquier duda. Por otro lado, como es lógico, el tasador debe ser un profesional con una formación específica; según nuestro nuestro ordenamiento jurídico, solo arquitectos o arquitectos técnicos.

¿Cómo es el procedimiento para una tasación inmobiliaria?

Para evaluar una casa y determinar, por lo tanto, su precio, el profesional tiene en cuenta los siguientes factores: 

  • Ubicación del inmueble.
  • Servicios existentes en la zona.
  • Tipo de vivienda -pues no es lo mismo un adosado, un piso, un ático o un chalet…-.
  • Antigüedad del edificio, así como posibles obras de rehabilitación y reformas.
  • Certificado de eficiencia energética -ya que una vivienda con un consumo bajo o casi nulo valdrá más que aquella que consume mucha más energía-.
  • Superficie y distribución de la vivienda.
  • Características del inmueble, más concretamente detalles como instalación de aire acondicionado, calefacción, ascensor, piscina comunitaria o áreas deportivas en las zonas comunes, entre otros.
  • Situación del mercado con variables como la oferta y la demanda existente.
  • Realidad jurídica; es decir, si existen cargas como usufructos o servidumbres.

En cualquier caso, debemos recordar que cuando se concluya el informe de tasación, este no solo debe contar con la firma del profesional, sino que también ha de estar validado por el Banco de España. De lo contrario, no podrá admitirse.

Por último, debemos recordar que si la tasación se pide para una hipoteca, es importante que sepamos que el banco solo nos otorgará el 80 % del valor de la vivienda. El resto; es decir, el 20 %, correrá a cuenta de los ahorros del cliente.

¿En qué otras circunstancias puede ser necesario acudir a un tasador?

También es posible que recurramos a estos profesionales en alguno de estos casos:

  • Queremos vender la casa, pero no sabemos cuánto vale actualmente.
  • Tras un divorcio en el que es preciso dividir todo por la mitad.
  • Con motivo de una herencia, tanto para vender el inmueble, como por motivo de disputa entre los herederos.

Sin duda, en estas situaciones resulta muy recomendable contratar los servicios de estos expertos. 

Quiero Saber Mas

We are here
to help you.

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., with address at C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) is responsible for the processing of personal data contained in this form in order to answer your query. Similarly, if you are interested in allowing Kronos to send you information about promotions, you can give your consent by checking the box reserved for this purpose. You can exercise your rights of access, rectification, deletion, limitation, portability, opposition through the address protecciondedatos@kronosig.com. You can find more detailed information on the processing of personal data in the Privacy Policy document.