#Purehome

Tipos de fachadas para casas

Una fachada es mucho más que la cara de nuestra casa, ya que, aunque a veces se nos olvide, su principal misión es aislar y proteger el interior de las inclemencias del clima. Aspectos como sus materiales, su inercia térmica, sus cerramientos, o sus voladizos son esenciales para el confort de nuestra vivienda. Por ello, en este artículo, vamos a repasar los tipos de fachadas para casas más habituales.

  • Compartir   

 

¿Qué es una fachada?

 

Vale, no parece la pregunta más complicada del mundo, pero, por aquello de empezar por el principio, diremos que la fachada la componen los muros de un edificio que tienen contacto con el ambiente exterior. 

Y, más allá de lo obvio, cabe destacar la fachada por su carácter representativo, puesto que es lo que identifica un edificio; su personalidad, su estilo y, en muchas ocasiones, su calidad arquitectónica y de ejecución. En consecuencia, no debe extrañarnos que sea también uno de los elementos más costosos de una construcción,ya que, al diseño, se suman sus funciones constructivas:

  • Mejora la eficiencia energética de los edificios.
  • Reduce el consumo o los costes de mantenimiento.
  • Incrementa el confort del interior.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de fachadas?

 

Desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes:

Materiales tradicionales: la madera, la cerámica o la piedra

Todos ellos llevan muchos años usándose en las fachadas y, por lo tanto, se han ganado el calificativo de tradicionales. Algunos como la madera, requieren tratamientos específicos y un mantenimiento cuidadoso para resistir las inclemencias del tiempo, a pesar de que es un fantástico aislante térmico y acústico. Otros, como la piedra, son muy caros y su instalación es muy compleja, mientras que la cerámica, en forma de ladrillo, ha evolucionado y se ha consolidado como una opción que nunca pasa de moda.

 

Las fachadas de ladrillo visto

Son de las más comunes en España, pues sobresalen por su gran resistencia y su fácil mantenimiento, a lo que se suma sus buenas cualidades aislantes, siempre que se construya con cámara de aire. Y, si hablamos de ladrillo visto, no podemos olvidar las fachadas de ladrillo rojo madrileño, con sus características cenefas y sus intrincados diseños, sobre todo en los edificios neomudéjares, como Las Ventas, o la casa de don Francisco Mestre.

 

Fachadas prefabricadas

Están ganando presencia por su eficiencia en el uso de los materiales, por la posibilidad de establecer un control de calidad previo a la instalación y por su capacidad para acortar los plazos de ejecución. Además son mucho más sostenibles, ya que optimizan los viajes a la obra y, a la hora de instalarlas, su ensamblaje es perfecto, lo que redunda en la eficiencia energética del edificio.

10

Fachadas con ventilación

La idea es crear una piel exterior que permite la circulación del aire entre ella y la propia fachada, lo que le permite evacuar el calor y que no llegue a acumularse en los muros. Una opción muy a tener en cuenta, sobre todo en orientaciones con mucho soleamiento y en zonas calurosas, en las que este sistema nos ahorrará muchas horas de aire acondicionado.

 

Fachadas con Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)

Este tipo de fachadas consisten en la instalación de placas de material aislante protegidas por un mortero que se fijan al muro de soporte en la envolvente del edificio. El acabado dependerá de la estética, pero suelen emplearse materiales como el poliestireno expandido, extruido, el poliestireno expandido gráfico y la lana mineral. Sin duda, permite ganar en eficiencia y ahorro energético, pero su considerable coste inicial suele ser un obstáculo para las comunidades de vecinos.

 

Fachadas ligeras

Se fabrican a partir de materiales como el vidrio, el metal, las celosías de polímeros, las cancelerías de aluminio o las estructuras de fibras minerales, entre otras muchas opciones. Uno de sus puntos fuertes es que estas estructuras recubiertas con materiales livianos pueden colocarse fácilmente y aíslan la fachada del clima o incluso del ruido procedente del exterior. 

 

Tipos de fachadas para casas sostenibles

 

Mención especial merecen las casas sostenibles, cuyas soluciones son cada vez más habituales y eficaces. A este respecto, conviene recordar que se están desarrollando nuevos materiales y tecnologías para estandarizar una arquitectura respetuosa con el entorno y, con ella, la bioconstrucción se consolida como una alternativa cada vez más real a los métodos y materiales tradicionales.

En esta línea, podemos señalar las siguientes novedades en cuanto a fachadas: 

  • Las fachadas vegetales en la que se emplean plantas a modo de jardín vertical. A su favor no solo pesa la estética, sino también su enorme capacidad para aislar acústica y térmicamente, al tiempo que combate las emanaciones de CO2 a la atmósfera. 
  • Las fachadas de materiales naturales como la madera, la roca natural, el bambú e incluso la paja, que se benefician de nuevos tratamientos que los hacen tan resistentes como los materiales tradicionales y mucho más sostenibles.
10

Consejos a la hora de escoger fachada

 

No queremos terminar este artículo sin proporcionar antes unas recomendaciones a la hora de decantarnos por una u otra opción. Tenerlas en cuenta nos ayudará a acertar. Te las detallamos a continuación:

  • El clima y la zona en la que se localiza la vivienda: en el norte de España, las viviendas se encuentran más expuestas a  la humedad y la lluvia, mientras que, en el sur el sol es una constante independientemente de la estación en la que nos encontremos. 
  • La eficiencia energética: aunque a veces las opciones más sostenibles son también las más caras, a medio o largo plazo, como ocurre con el SATE, podremos reducir nuestras facturas en un 50 %. 
  • El estado de la vivienda: si el edificio es muy antiguo, es muy posible que existan problemas como grietas o humedades.

Ahora que ya sabes un poco más sobre las múltiples posibilidades que ofrece una fachada, estamos seguros de que podrás ver más allá de la superficie… Literalmente.

Quiero Saber Mas

We are here
to help you.

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., with address at C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) is responsible for the processing of personal data contained in this form in order to answer your query. Similarly, if you are interested in allowing Kronos to send you information about promotions, you can give your consent by checking the box reserved for this purpose. You can exercise your rights of access, rectification, deletion, limitation, portability, opposition through the address protecciondedatos@kronosig.com. You can find more detailed information on the processing of personal data in the Privacy Policy document.