La cocina es una de esas estancias de la casa que requiere una excelente iluminación en áreas concretas de trabajo como la encimera. Así podremos cocinar con comodidad y sin sufrir las molestas sombras de una iluminación mal planteada. También los armarios deben contar con una buena luz. En definitiva, ¿quieres tips y consejos para mejorar la iluminación de la cocina? Pues este es tu artículo.
La luz no solo debe ser estética, sino también funcional y una mala distribución de los focos de luz puede arruinar la cocina más moderna y vanguardista. Por lo tanto, ten presente estas recomendaciones para que nada estropee tu cocina de chef.
Antes que nada debes tener claro los distintos usos que le das a tu cocina. Así, mientras para algunos solo se tratará de un espacio para cocinar, para otros supone mucho más, puesto que puede comer con amigos, tomar café de manera distendida e incluso es posible que alguno de tus hijos se siente a hacer los deberes en la mesa de la cocina.
Por lo tanto, todas estas actividades exigen iluminaciones diversas y puntuales sobre determinadas zonas.
Dicho espacio es el más utilizado y no solo de día, sino también al anochecer o en días nublados e incluso bien temprano, cuando el día apenas ha despuntado. Por este motivo, debes contar con una buena iluminación para suplir la falta de luz solar. Te recomendamos que escojas una luz fría, de unos 3.700-4.000 °K, que alumbrará las zonas de trabajo como la encimera, los fuegos o el fregadero. Para comer, en cambio, debes optar por una luz cálida con downlights, uno por cada metro cuadrado, que cree ese ambiente ideal para disfrutar de cada bocado.
Los armarios de la cocina suelen ser profundos. En ocasiones, son auténticas grutas en las que invertimos un tiempo precioso para encontrar un producto. Te aconsejamos que ilumines estos espacios con tiras led que funcionan con pilas y se encienden al detectar la apertura de la puerta. Por supuesto, también puedes idear un sistema que se alimente de la corriente.
Cada vez hay más cocinas con islas centrales que reclaman toda nuestra atención. No en vano, estos espacios polivalentes sirven para cocinar, para desayunar e incluso para acoger a todos los miembros de la casa. Así que no escatimes en una óptima iluminación. Pueden ser unas bombillas que emitan una luz cálida instaladas en unas modernas lámparas colgantes.
Ah, se nos olvidaba: siempre que puedas, recurre a luces LED, ya que, además de contar con diferentes temperaturas e intensidades de iluminación, te permitirán ahorrar en tu factura de electricidad.