Pareja comprando un piso a medias
Consejos

¿Es posible comprar un piso a medias?

Si alguna vez te has preguntado si es posible comprar un piso a medias, la respuesta es que sí lo es. No obstante, antes de dar ese paso conviene familiarizarse con la copropiedad, tener claro qué implica a nivel legal y financiero, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes para evitar problemas tras la adquisición de la vivienda.

  • Compartir   

Comprar un piso a medias significa adquirir la propiedad de una vivienda de manera compartida, donde cada comprador ostenta un porcentaje determinado de titularidad. Esto se denomina copropiedad y está regulado por el Código Civil como comunidad de bienes.

¿Qué significa comprar un piso a medias?


Comprar un piso a medias significa que dos personas adquieren y se convierten en titulares de una vivienda. A diferencia de lo que sucede cuando se compra una casa de forma individual, en este caso la propiedad se reparte en función de los porcentajes que cada comprador haya adquirido. De ahí que sea importante saber qué significa el término copropiedad y qué es una comunidad de bienes:

  • Copropiedad. Según el diccionario de la Real Academia Española, es la «propiedad compartida por dos o más personas o entidades». Al adquirir una vivienda, eso implica que sus propietarios tienen derechos sobre el uso y disfrute del piso en su conjunto, así como obligaciones proporcionales a su porcentaje de propiedad.
  • Comunidad de bienes. Está regulada por el Código Civil (artículos 392 a 406), donde se establece que «hay comunidad [de bienes] cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece proindiviso a varias personas».

En la práctica, comprar un piso a medias supone que cualquier decisión importante que afecte a la vivienda (venta, reforma integral, alquiler a terceros…) debe ser consensuada.
 

Comprar un piso a medias al 50% o con distintos porcentajes


Al comprar un piso entre dos personas, lo habitual es que la adquisición sea al 50%, lo cual se traduce en una igualdad en derechos y obligaciones. Pero no siempre es así y en ocasiones dos personas compran una vivienda con porcentajes de propiedad diferentes (por ejemplo, 70%-30% o 60%-40%).

  • Compra al 50%. Es lo más sencillo y equitativo. Cada parte asume la mitad de la hipoteca –en el supuesto de haberla solicitado–, los impuestos, gastos de mantenimiento… Y en el caso de vender la casa, los beneficios se reparten por igual.
  • Compra en otros porcentajes. Aquí los gastos del piso o los ingresos obtenidos por su venta se reparten en proporción al porcentaje de propiedad. De cara a evitar malentendidos, es esencial que los porcentajes se documenten de forma clara y queden reflejados en las escrituras de compraventa y el Registro de la Propiedad.

Opciones habituales para comprar un piso a medias


Normalmente, comprar un piso a medias suele relacionarse con la adquisición de una vivienda por parte de una pareja. Sin embargo, la copropiedad también es una fórmula que se da entre padres e hijos o entre hermanos. Se trata de distintas opciones que, como veremos a continuación, poseen sus propias particularidades.
 

Comprar un piso a medias con mi pareja


Como se ha comentado, comprar una casa en pareja es el modelo de copropiedad inmobiliaria más extendido. Pues bien: en esta clase de comunidad de bienes es preciso tener en cuenta que en un piso comprado a medias antes del matrimonio, ambas partes serán propietarias de la vivienda en los porcentajes indicados en la escritura.

Después del matrimonio, la situación dependerá del régimen económico que elija la pareja: régimen de gananciales o separación de bienes:

  • Régimen de gananciales. En principio, la vivienda se considera patrimonio común si se paga con dinero ganancial. Pero si alguno de los miembros de la pareja aporta dinero privativo (herencia, donación o ahorros) y así lo hace constar en la escritura, esa aportación conservará su carácter privativo y tendrá efectos tanto en caso de divorcio como en la venta de la casa.
  • Separación de bienes. Cada parte mantiene su porcentaje de propiedad original, sin que se mezcle con el patrimonio de la otra.

Al respecto, es preciso aclarar que, por defecto, en la mayoría de las comunidades autónomas de España se aplica el régimen ganancial. Pero en otras, como Baleares o Cataluña, se asigna el régimen económico de separación de bienes.
 

Comprar un piso a medias con mi hijo


Otra opción es comprar un piso a medias con un hijo. En este sentido, es muy importante conocer los aspectos legales y fiscales, así como anticipar posibles escenarios futuros, antes de tomar una decisión.

  • Aspectos legales y fiscales. Si lo que se busca es ayudar a un hijo a acceder a una vivienda, quizás convenga plantearse si es más interesante realizar una donación de dinero en lugar de adquirir una vivienda conjuntamente. Ello es así porque la copropiedad puede implicar costes fiscales adicionales tanto en materia de transmisiones como en sucesiones.
  • Herencias futuras. También conviene considerar que, si el progenitor fallece, los herederos, en caso de haberlos, podrían reclamar su parte de la vivienda, lo que complicaría la situación del hijo copropietario.
     

Comprar un piso a medias con un hermano


Por lo que respecta a comprar un piso a medias con un hermano, puede ser una buena opción para invertir juntos con el fin de obtener beneficios por alquiler o revalorización, o para disfrutar de una vivienda vacacional compartida.

Para prevenir posibles conflictos, los expertos recomiendan firmar un contrato privado que detalle aspectos como el reparto de gastos, el uso de la vivienda o el procedimiento a seguir en caso de que uno de los hermanos desee vender su parte.

En caso de desacuerdo, la legislación contempla la posibilidad de disolver la copropiedad mediante la denominada acción de división de la cosa común, que puede acabar en la venta forzosa del inmueble. Y si uno de los hermanos fallece, su participación pasará a sus herederos legítimos, lo que puede complicar la gestión del inmueble si no existe acuerdo entre todas las partes implicadas.

Pareja visitando un piso en venta

Aspectos legales y financieros a tener en cuenta


Por lo expuesto, los aspectos legales y financieros son una de las cuestiones que más conviene analizar y tener en cuenta a la hora de comprar un piso a medias, desde el paso por la notaría para escriturar la adquisición hasta las consecuencias por impagos. Veamos…

  • Escritura y Registro de la Propiedad. En el momento de la compra, es imprescindible indicarle al notario qué porcentaje corresponde a cada copropietario, de forma que quede reflejado tanto en la escritura como en el Registro de la Propiedad. Dicha inscripción documenta la titularidad y aporta seguridad jurídica frente a terceros.
  • Hipoteca. Aunque los porcentajes de propiedad sean distintos, las entidades financieras suelen exigir que todos los titulares de una vivienda sean deudores solidarios en el préstamo hipotecario.
  • Impagos. En las hipotecas conjuntas, ello significa que si uno de los titulares deja de pagar, el banco reclame el 100% de la deuda al otro copropietario, independientemente de su porcentaje de propiedad.

Además de la hipoteca, los copropietarios han de asumir otros gastos vinculados a la casa como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las cuotas y derramas de la comunidad de vecinos, seguros, reparaciones... Lo habitual es repartirlos en proporción a la participación de cada titular en la vivienda, salvo que se pacte otra fórmula.
 

Ventajas e inconvenientes de comprar un piso a medias


Llegados a este punto, pensando en quienes valoran la posibilidad de comprar un piso a medias, y desean sopesar los pros y contras, encontrarán útil repasar las ventajas e inconvenientes de esta clase de inversión inmobiliaria.

Ventajas

  • Compartir gastos. Repartir los gastos del precio de adquisición, impuestos, reformas, mantenimiento, etc., es una de las ventajas de comprar una vivienda entre dos personas.
  • Mayor acceso a financiación. De igual manera, los bancos valoran positivamente la suma de ingresos cuando se solicita un préstamo hipotecario.
  • Inversión compartida. Y una aportación económica conjunta permite acceder a una casa que quizá sería inalcanzable de forma individual o diversificar la inversión.

Inconvenientes

  • Posibles desacuerdos. Cualquier diferencia de criterio relativa a la vivienda puede generar conflictos e incluso deteriorar la relación personal.
  • Dificultades en caso de venta. Por ejemplo, si no hay consenso, la venta de un piso en copropiedad puede alargarse o terminar en un procedimiento judicial.
  • Implicaciones fiscales. Finalmente, la tributación en sucesiones, donaciones o transmisiones podría ser más compleja y, en algunos casos, más costosa.
     

¿Qué pasa si se quiere vender un piso comprado a medias?


Si después de un comprar un piso a medias se decide venderlo, todo resultará más sencillo si hay acuerdo entre los copropietarios. Pero, ¿qué sucede si no lo hay?

  • Sí hay acuerdo. Se procede a la venta y se reparten los beneficios conforme a los porcentajes de cada propietario.
  • No hay acuerdo. Legalmente, mediante la extinción del condominio y la división de cosa común es posible poner fin a la copropiedad sobre un bien compartido. Otra alternativa es que un propietario venda su parte indivisa a un tercero, algo que suele generar tensiones y no siempre resulta atractivo para un comprador.
     

Consejos antes de comprar un piso entre dos personas


Para finalizar, si después de haber leído esta guía te animas a comprar un piso a medias, toma nota de los siguientes consejos para prevenir problemas y conflictos:

  • Acuerdo privado previo. Firma un contrato regulador que detalle qué hacer en caso de desacuerdos, impagos, voluntad de vender, etc.
  • Porcentajes claros. Comprueba que la escritura refleja qué parte corresponde a cada comprador.
  • Situación financiera. Asegúrate de que el otro copropietario disfruta de una estabilidad económica para hacer frente a todos los pagos.
  • Asesoramiento profesional. Ante cualquier duda, consulta a un notario o un abogado especializado en derecho inmobiliario.

En definitiva, adquirir un piso a medias es posible. Si estás interesado en comprar una vivienda con otra persona, te animamos a conocer nuestras promociones de obra nueva en las mejores ubicaciones de España y Portugal.
 

Preguntas frecuentes

¿Se puede comprar un piso entre dos personas pero no al 50%?

Sí, es posible adquirir una vivienda en cualquier porcentaje siempre que quede reflejado en la escritura.

¿Qué ocurre con un piso comprado a medias antes del matrimonio?

Si se compra un piso a medias antes de casarse, cuando la pareja se casa pasa a formar parte del patrimonio común (régimen de gananciales) salvo que se pacte lo contrario.

¿Cómo se reparte la hipoteca en un piso a medias?

En principio, según los porcentajes de propiedad. Pero si hay impagos, la entidad bancaria puede solicitar el pago íntegro a cualquiera de los copropietarios.

Te puede interesar

No te pierdas nuestros artículos

45898614
Todo lo que debes saber si quieres comprar un piso solo
/material/contents/45898614/1741796388_comprar-piso-solo.jpg
/actualidad/todo-lo-que-debes-saber-si-quieres-comprar-un-piso-solo/
Comprar un piso solo
Todo lo que debes saber si quieres comprar un piso solo
Marzo 2025
Descubrir
Consejos
41247
¿Puedo comprar un piso a nombre de mi empresa?
/material/contents/41247/1710412444_comprar-piso-nombre-empresa.jpg
/actualidad/puedo-comprar-un-piso-a-nombre-de-mi-empresa/
1710412444_comprar-piso-nombre-empresa.jpg
¿Puedo comprar un piso a nombre de mi empresa?
Abril 2024
Descubrir
Consejos
25725
¿Puedo comprar un piso a nombre de un hijo es posible?
/material/contents/25725/1676356432_Comprar-un-piso-en-nombre-de-un-hijo-es-posible_1_1400x800.jpg
/actualidad/comprar-vivienda-nombre-hijo/
1676356432_Comprar-un-piso-en-nombre-de-un-hijo-es-posible_1_1400x800.jpg
¿Comprar un piso en nombre de un hijo es posible?
Janeiro 2023
Descobrir
Consejos
Quiero Saber Mas

Estamos
aqui para
o ajudar.

Campo obligatorio
Campo obligatorio

Estou interessado num projeto:

Campo obligatorio

(*) Campos obrigatórios

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., com endereço em C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) é responsável pelo processamento dos dados pessoais contidos neste formulário, a fim de responder a sua consulta. Do mesmo modo, se estiver interessado em permitir que a Kronos lhe envie informações sobre promoções, pode dar o seu consentimento assinalando a caixa reservada para o efeito. Pode exercer os seus direitos de acesso, retificação, supressão, restrição, portabilidade oposição, contactando-nos através do seguinte endereço protecciondedatos@kronosig.com. Pode encontrar informações mais detalhadas sobre o processamento de dados pessoais no documento Politaica de privacidad.