Alta de suministros de una vivienda
Consejos

Guía para dar de alta los suministros de una vivienda

Si vas a estrenar casa, una de las primeras gestiones que deberás realizar es dar de alta los suministros. Nos referimos a la electricidad, el agua y el gas natural. ¿No tienes claro cómo hacerlo? Tranquilo, a través de esta guía detallada te explicamos qué documentos vas a necesitar, cómo es el proceso, qué cuesta y cuánto tiempo tardarás en disfrutar de estos servicios básicos.

  • Compartir   

Dar de alta los suministros de luz, agua y gas en una vivienda requiere presentar la documentación adecuada, asumir un coste que puede oscilar entre 235 y 650 euros y esperar entre 3 y 10 días hábiles para su activación.

¿Cómo dar de alta el suministro de luz por primera vez?


Dar de alta los suministros es indispensable para hacer una vida normal. En primer lugar vamos a centrarnos en cómo dar de alta el suministro de luz, desde la documentación que te van a solicitar hasta el plazo medio que conlleva completar la gestión.
 

Documentos para dar de alta la luz


Para dar de alta la luz por primera vez necesitarás el código CUPS, un boletín eléctrico, un documento de identidad y, por último, las escrituras de la vivienda o el contrato de alquiler.

  • Código CUPS. Es el Código Universal del Punto de Suministro, un identificador alfanumérico único que señala el punto físico donde se recibe el suministro eléctrico en una vivienda o local. Puede obtenerse solicitándoselo a la distribuidora de electricidad de la zona, a través del boletín eléctrico (en inmuebles nuevos o sin suministro previo) o, si la casa ya tenía luz, consultando una factura antigua.
  • Boletín eléctrico. También conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es emitido por un instalador autorizado y acredita que la instalación eléctrica es segura.
  • Documento de identidad. DNI, NIE o pasaporte, cuando contrates la luz deberás presentar un documento que acredite tu identidad para figurar como titular del contrato.
  • Escritura de propiedad o contrato de alquiler. Si eres el propietario de la vivienda, podrás presentar la escritura o una nota simple. En el supuesto de que seas inquilino, bastará con aportar el contrato de arrendamiento firmado.
     

Pasos para dar de alta la luz
 

Ahora que ya sabes qué documentos son necesarios, vamos a centrarnos en cómo dar de alta la luz paso a paso. Toma nota:

  1. Elige una comercializadora. Puedes contratar la luz en el mercado regulado (con precios fijados por el Gobierno) o en el mercado libre (con tarifas ofrecidas por cada compañía).
  2. Contacta con la comercializadora. Seguidamente, ponte en contacto con la comercializadora elegida y presenta la documentación requerida.
  3. Instala o activa el contador. Finalmente, si no lo hubiera, la distribuidora de tu zona se encargará de instalar o activar el contador eléctrico.

Llegados a este punto, ya que se ha hecho referencia a ellas, es importante diferenciar entre una distribuidora y una comercializadora de luz:

  • Distribuidora. Es la empresa encargada de llevar físicamente la electricidad hasta tu vivienda, mantener la red y resolver las averías. Al estar asignada por zona geográfica, no se puede elegir.
  • Comercializadora. Es la empresa con la que contratas el suministro y te envía las facturas. Y puedes elegirla a tu voluntad tanto en el mercado regulado como en el libre.
     

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?


Si alguna vez te has preguntado cuánto cuesta dar de alta los suministros, en el caso concreto del suministro eléctrico para calcular el importe se tienen en cuenta varios derechos regulados:

  • Derechos de extensión. 17,37 euros (+IVA) por cada kilovatio de potencia contratado.
  • Derechos de acceso. 19,70 euros (+IVA) por cada kilovatio de potencia contratado.
  • Derechos de enganche. 9,04 euros (+IVA), independientemente de la potencia escogida.

A modo orientativo, el coste medio suele oscilar entre 70 y 200 euros, en función de la potencia eléctrica que se contrate.
 

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?


Por lo general, una vez se entrega la documentación y la comercializadora acepta el contrato, el plazo para completar el alta de suministro eléctrico oscila entre 5 y 7 días.

¿Cómo dar de alta el suministro de agua por primera vez?


Continuando con los trámites para dar de alta los suministros, solicitar el alta del agua requiere una consideración previa: ¿el agua se va a gestionar de forma comunitaria o individual?

  • Suministro centralizado. Si el suministro está centralizado y la comunidad de propietarios tiene contratado el servicio, no será necesario dar de alta el agua de forma individual y los gastos del suministro se repartirán entre todos los vecinos a través de las cuotas.
  • Suministro individual. Pero si el suministro es independiente para cada vivienda, sí deberás tramitar el alta por tu cuenta.

Si no sabes cómo dar de alta el agua, a continuación te explicamos qué necesitas para realizar el trámite, cuánto cuesta y cuál es el plazo estimado para completarlo.
 

Documentos necesarios para dar de alta el agua


Al igual que sucede para dar de alta la luz en una vivienda, solicitar el suministro de agua requiere presentar una serie de documentos con el fin de acreditar la titularidad o uso legal del inmueble, así como el estado técnico de la instalación. Y aunque el procedimiento puede variar según la localidad y la empresa gestora, normalmente suele solicitarse:

  • Escritura de la vivienda o contrato de alquiler, en función de la condición del solicitante (propietario o inquilino). Como se ha comentado anteriormente, también es posible presentar una nota simple en lugar de la escritura de compraventa.
  • Documento de identidad. De cara a determinar el titular del contrato, la empresa gestora necesitará tu DNI, NIE o pasaporte.
  • Certificado técnico de instalación. Y en casos como viviendas de nueva construcción sin instalación previa de fontanería conectada a la red pública, reformas importantes o inmuebles que lleven muchos años sin suministro y necesiten una revisión, se tiene que presentar un certificado de instalación emitido por un técnico autorizado (habitualmente, un fontanero o instalador colegiado).

Esta documentación tendrás que presentársela a la empresa gestora del suministro de agua, que puede ser municipal, privada o mixta. Si no sabes cuál es, lo mejor es que preguntes en el ayuntamiento de tu municipio.
 

Coste de dar de alta el agua


Por lo que respecta a cuál es el coste de dar de alta el suministro de agua, el precio varía según la localidad donde se encuentre la vivienda. Y suele incluir:

  • Fianza. Reembolsable al finalizar el contrato.
  • Tasas municipales. Establecidas por el ayuntamiento.
  • Alta del contador de agua. Si no está instalado.

Para que te hagas una idea, el coste medio se sitúa entre 80 y 200 euros. Todo dependerá de si es necesario instalar un contador nuevo.
 

Tiempo estimado para el alta


Lógicamente, ahora querrás saber cuánto tardan en dar de alta el agua. Pues bien: formalizado el contrato, el alta del suministro se completa en un plazo de 3 a 10 días hábiles.

Gestión online del alta del gas natural

Dar de alta el gas natural en una vivienda


Y en lo referente a los trámites para dar de alta los suministros, no podemos olvidarnos del gas, indispensable para cocinar, usar agua caliente sanitaria y contar con calefacción en los meses más fríos. ¿Quieres conocer los trámites?

  • Código CUPS. Diferente al de la luz, el Código Universal del Punto de Suministro lo asigna la distribuidora de gas de la zona. Si es una vivienda nueva, lo generará tras validarse la acometida. Y si el inmueble ya había usado gas anteriormente, constará en el registro de la distribuidora. Además, podría consultarse en antiguas facturas.
  • Certificado de Instalación Receptora Individual (IRI). Certifica que la instalación de gas es segura. Y es obligatorio al dar de alta el gas por primera vez, en viviendas que llevan muchos años sin gas y tras reformas importantes.
  • Documentación del titular del contrato. Y como ya se ha explicado en los suministros de luz y agua, quien vaya a ser el titular del contrato deberá presentar un documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) y una escritura de propiedad/nota simple o un contrato de alquiler.

¿Qué precio tiene dar de alta el gas?


Sobre cuánto cuesta dar de alta el gas, el importe final estará condicionado por los derechos de alta y acometida:

  • Derechos de alta. Regulados por el Estado, dependen del peaje de acceso contratado, que, a su vez, se relaciona directamente con el consumo previsto (por ejemplo, solamente gas para cocinar o también para calefacción). Cuanto más uso, mayor será el peaje y el coste del alta.
  • Derechos de acometida. Si es necesario realizar una conexión a la red de distribución.

El precio total que tiene dar de alta el gas puede oscilar entre 75 y 250 euros según el uso (agua caliente sanitaria, calefacción y cocina) y el caudal contratado.
 

Plazos estimados


¿Cuánto tardan en dar de alta el gas? Calcula entre 5 y 10 días hábiles. Aquí habrá que tener en cuenta si es necesario realizar una inspección o instalar el contador.

Otros requisitos para dar de alta los suministros


Junto a todo lo expuesto, al dar de alta los suministros cuando se formalice el contrato deberá quedar clara la dirección de la vivienda, un teléfono y/o una dirección de correo electrónico de contacto y el número de cuenta bancaria para domiciliar los recibos. Y en algunos casos podría ser necesario presentar licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad si la vivienda es de nueva construcción o se ha llevado a cabo una rehabilitación integral.

Llegados a este punto, confiamos en que ahora tengas más claro cómo dar de alta los suministros básicos. Por cierto, si estás pensando estrenar casa, deberías conocer los proyectos de obra nueva de Kronos Homes en España y Portugal.
 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta dar de alta los suministros de una vivienda?

El coste final depende del tipo de suministro, vivienda, instalación, servicio contratado, etc. Calcula entre 235 y 650 euros, aproximadamente, si das de alta luz, agua y gas.

¿Cómo se dan de alta los suministros?

El alta de los suministros se realiza contactando con las empresas suministradoras correspondientes, presentando la documentación solicitada y, por último, firmando un contrato de servicio.

¿Es obligatorio tener todos los suministros dados de alta para entrar a vivir?

No. Sin embargo, es recomendable. Es obvio: sin suministro eléctrico, agua o gas no podrás realizar tareas básicas en tu día a día.

Te puede interesar

No te pierdas nuestros artículos

45900077
¿Cuándo se entregan las llaves de un piso de nueva construcción?
/material/contents/45900077/1751382042_entrega-de-llaves.jpg
/actualidad/cuando-se-entregan-las-llaves-de-un-piso-de-nueva-construccion/
Entrega de llaves de una vivienda
¿Cuándo se entregan las llaves de un piso de nueva construcción?
Julio 2025
Descubrir
Consejos
28960
Cómo organizar una mudanza
/material/contents/28960/1694094726_shutterstock_1912135783.jpg
/actualidad/como-organizar-una-mudanza/
1694094726_shutterstock_1912135783.jpg
Cómo organizar una mudanza
Septembro 2023
Descobrir
#PureHome
23571
Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda de obra nueva
/material/contents/23571/1667308144_impuestos-cbecera.jpg
/actualidad/impuestos-comprar-obra-nueva/
1667308144_impuestos-cbecera.jpg
Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda de obra nueva
Septiembre 2022
Descubrir
Consejos
Quiero Saber Mas

Estamos
aqui para
o ajudar.

Campo obligatorio
Campo obligatorio

Estou interessado num projeto:

Campo obligatorio

(*) Campos obrigatórios

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., com endereço em C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) é responsável pelo processamento dos dados pessoais contidos neste formulário, a fim de responder a sua consulta. Do mesmo modo, se estiver interessado em permitir que a Kronos lhe envie informações sobre promoções, pode dar o seu consentimento assinalando a caixa reservada para o efeito. Pode exercer os seus direitos de acesso, retificação, supressão, restrição, portabilidade oposição, contactando-nos através do seguinte endereço protecciondedatos@kronosig.com. Pode encontrar informações mais detalhadas sobre o processamento de dados pessoais no documento Politaica de privacidad.