Certificado energético para la tasación de vivienda
Consejos

¿Cómo influye el certificado energético en la tasación de una vivienda?

¿Estás pensando en solicitar una hipoteca? En ese caso, es importante que sepas cómo afecta el certificado energético para la tasación de la casa. En esta guía te explicamos todos los detalles sobre el certificado de eficiencia energética asociado a la tasación de una vivienda para obtener un préstamo hipotecario.

  • Compartir   

Desde agosto de 2025, el certificado energético será obligatorio en todas las tasaciones hipotecarias, y las viviendas con mejor eficiencia pueden alcanzar precios hasta un 18,3% superiores, según el Banco de España.

Si alguna vez te has preguntado cómo afecta el certificado energético para la tasación de la casa, a través de esta guía vamos a explicarte en qué consiste dicho documento, por qué es obligatorio en las tasaciones hipotecarias y cuál es su impacto económico real en el valor de tasación. 

Sin duda, este último es una referencia de suma importancia a la hora de solicitar una hipoteca, puesto que, por lo general, las entidades financieras prestan hasta un 80% del valor de tasación o del precio de compraventa a quienes deseen adquirir una vivienda para residir habitualmente en ella.
 

El certificado energético es obligatorio para tasaciones hipotecarias desde agosto 2025


Antes de explicar cómo afecta el certificado energético para la tasación de la casa, conviene recordar que el certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento oficial que evalúa la eficiencia energética de un inmueble e indica:

  • Cuánta energía consume una vivienda.
  • Qué emisiones de CO2 genera.
  • Cuál es su calificación energética en una escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

En el mercado inmobiliario, el certificado energético tiene una doble finalidad:

  • Por un lado, al vender o alquilar una vivienda ofrece una información valiosa al comprador o arrendatario sobre el consumo energético de la casa.
  • Y por otro, aporta datos al mercado para incentivar la mejora del parque residencial.

Además, como detallamos en el siguiente apartado, desde el 12 de agosto de 2025 es obligatorio que el certificado de eficiencia energética esté vinculado a una tasación hipotecaria. Es decir: si vas a solicitar una hipoteca, la tasación del piso que quieras comprar no podrá completarse si el inmueble no cuenta con un certificado energético en vigor.
 

Nueva normativa ECM/599/2025: un cambio definitivo


En lo referente a cómo afecta el certificado energético para la tasación de la casa, la Orden ECM/599/2025, de 10 de junio de 2025, modifica la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, e incorpora el certificado energético como requisito documental en una tasación cuya finalidad sea la concesión de una hipoteca.
 

Qué ocurre si no tienes el certificado al solicitar una hipoteca


Por lo tanto, desde el 12 de agosto de 2025, tras la entrada en vigor de la Orden ECM/599/2025, el certificado energético es obligatorio en una tasación hipotecaria. Si se carece de él:

  • El tasador no podrá finalizar ni emitir el informe de valoración hasta que el propietario obtenga y le facilite el certificado.
  • El proceso en la concesión de la hipoteca y la operación de compraventa se paralizará mientras el dueño de la casa tramita la obtención de la certificación de eficiencia energética.

Impacto económico real del certificado energético en el valor de tasación


Ahora que ya sabes cómo afecta el certificado energético para la tasación de la casa al solicitar un préstamo hipotecario, conviene explicar que, además, esta certificación tiene un impacto económico real en el valor de tasación, una de las referencias que estudia un banco a la hora de determinar el importe máximo de una hipoteca.
 

Las viviendas eficientes se venden hasta un 18,3% más caras


Buena muestra del impacto económico real del certificado energético lo encontramos en el estudio ¿Influye la eficiencia energética en el precio de la vivienda en España? Según este informe del Banco de España, las casas con mejores calificaciones energéticas (A-B) se venden hasta un 18,3% más caras que los inmuebles similares con calificaciones menos eficientes (F-G).
 

El valor de la eficiencia energética crece año tras año


Se trata de una diferencia sostenida en el tiempo, como lo demuestra el cuadro sobre la semielasticidad del precio de la vivienda con respecto al grado de eficiencia energética incluido en el citado estudio. Si tomamos como referencia el período 2017-2022:

  • 2017. La diferencia de precios entre los inmuebles con mayor y menor calificación energética era de un 5,4%.
  • 2019. Dos años después, dicho porcentaje ascendió al 12,1%.
  • 2022. Y en 2022, último año del que se tienen referencias, la diferencia se situó en el 18,3%, confirmándose así la tendencia al alza en la diferencia de los precios de venta entre las viviendas más y menos eficientes.
     

Diferencias por tipo de vivienda y ubicación geográfica


Una diferencia que cobra mayor relevancia aún al analizar el tipo de vivienda y la ubicación geográfica. Así, a tenor de los datos del informe del Banco de España:

  • La eficiencia energética tiene una importancia más destacada en viviendas unifamiliares independientes. En esta clase de inmuebles, el precio de las casas energéticamente más eficientes (A-B), comparadas con las menos eficientes (F-G), ha aumentado hasta un 19,5%.
  • En cuanto a la ubicación, se valoran las mejoras realizadas en calefacción o refrigeración en las zonas con climas extremos.
     

Para qué sirve el certificado energético en una tasación


Ahora ya sabes cómo afecta el certificado energético para la tasación de la casa. Pero, ¿de qué manera se interpreta la información que aporta sobre el consumo de energía y las emisiones de una vivienda? ¿Hasta qué punto esos datos son determinantes en una compraventa? ¿Pueden ser de ayuda para negociar el precio de un inmueble?
 

Información objetiva sobre consumo y emisiones


En lo relativo a la información objetiva, el certificado energético presenta los siguientes datos:

  • Calificación energética. Como ya se ha explicado, la escala va desde la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).
  • Consumo y emisiones. Igualmente, el documento detalla el consumo estimado de energía (kWh/m²) y emisiones de CO₂ (kg CO₂/m²) al año.
  • Descripción energética. Del mismo modo, señala cuáles son los componentes de la casa que influyen en el consumo (aislamiento, ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración y agua caliente sanitaria).
  • Recomendaciones de mejora. Y también muestra una serie de propuestas para aumentar la eficiencia energética del inmueble.

Una vez realizada la tasación, el tasador refleja la calificación energética en el documento. En este sentido, dado que la concesión de una hipoteca depende en muchos casos del valor de tasación, cuanto mejor sea dicha calificación, más probabilidades hay de obtener una financiación o unas condiciones más favorables por parte del banco.
 

Factor de diferenciación en el mercado inmobiliario


Asimismo, la relación entre certificado de eficiencia energética y tasación es un factor muy importante tanto para el comprador como para el vendedor. Al respecto, las viviendas con mejor calificación energética son:

  • Más atractivas. En el caso de un comprador, una casa con una buena calificación energética significa que disfrutará de un bajo consumo energético y que el inmueble requerirá pocas o ninguna reforma para mejorarlo.
  • Más fáciles de vender. Y, por esos motivos, para un vendedor es un argumento que juega a su favor.

El factor diferenciador es algo que no pasa desapercibido para el tasador, quien refleja en su informe que una alta eficiencia energética aumenta el valor de la vivienda, algo fundamental cuando se acude a una entidad bancaria para solicitar una hipoteca.
 

Herramienta de negociación en el precio de venta
 

Así pues, el certificado de eficiencia energética puede utilizarse como herramienta de negociación en el precio de venta:

  • Buena calificación energética. Contribuye a que el vendedor pueda justificar el precio de venta.
  • Mala calificación energética. Sirve para que el comprador negocie a la baja, argumentando que, una vez adquirida, tendrá que asumir un gasto energético elevado y/o realizar reformas en la casa para mejorar su consumo.
Joven visitando vivienda para comprar

Cuánto cuesta y cómo obtener el certificado energético


Después de explicar cómo afecta el certificado energético para la tasación de la casa, es lógico que desees saber cuánto cuesta el documento. Y lo cierto es que no es sencillo determinar su coste, pues la tarifa final dependerá de la superficie de la vivienda y la comunidad autónoma. Como referencia, estos son los precios de mercado:
 

Superficie de la vivienda

Precio medio (orientativo)

Hasta 100 metros cuadrados

Entre 50 y 100 euros

Entre 100 y 150 metros cuadrados

Entre 70 y 130 euros

Más de 200 metros cuadrados

A partir de 120 euros

 

Al precio del certificado energético hay que sumar las tasas de registro en la comunidad autónoma correspondiente, que suelen oscilar entre 10 y 30 euros.

Por lo que respecta a cómo se solicita y obtiene el certificado de eficiencia energética, el proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Contratación. En primer lugar, hay que contactar con una empresa o un profesional habilitado (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero) y facilitar, al menos, la referencia catastral del inmueble.
  2. Visita. A continuación, la persona cualificada para tal fin visita la vivienda con el objetivo de examinar la orientación, los cerramientos, los sistemas de climatización y demás factores que influyen en el consumo energético y las emisiones del inmueble.
  3. Informe. Considerando esa información, emite un certificado que incluye la calificación energética y las propuestas de mejora.
  4. Registro. Finalmente, el documento se registra en la comunidad autónoma, para obtener la etiqueta energética y su validez legal, y se entrega al solicitante.

El plazo de obtención del certificado oscila entre tres y siete días laborales. Y tiene una validez de 10 años, salvo que se realice una reforma en la vivienda que modifique su calificación energética.
 

Mejoras para optimizar la calificación energética antes de tasar


Pensando en las personas que dispongan de una casa para venta o alquiler y quieran optimizar su calificación energética antes de una tasación, los expertos aconsejan llevar a cabo una serie de mejoras de mayor o menor importancia en función del estado del inmueble:

  • Reformas de alto impacto. Contempla una mejora del aislamiento de la casa (tejado, fachadas, forjados…) y la sustitución de las ventanas existentes por otras que optimicen la eficiencia energética (por ejemplo, ventanas con rotura de puente térmico).
  • Sistemas de climatización y energías renovables. Otra opción a considerar es reemplazar los equipos de calefacción y refrigeración antiguos por sistemas de bomba de calor de alta eficiencia, calderas de condensación o paneles solares.
  • Pequeñas mejoras. Y si se prefiere invertir en actuaciones más modestas, la eficiencia energética puede mejorarse con la instalación de iluminación con tecnología LED, el sellado de filtraciones (por ejemplo, en los cajones de persiana antiguos) o la colocación de termostatos programables.
     

Normativa europea 2030-2033: el futuro de las viviendas poco eficientes


Todo esto es presente. Pero, ¿qué nos depara el futuro? ¿Qué nos espera en materia de vivienda y eficiencia energética? Pues bien, la respuesta a estas preguntas las encontramos en la Directiva (EU) 2024/1275 y otras normativas comunitarias que establecen objetivos progresivos para lograr un parque inmobiliario más sostenible:

  • A partir del 1 de enero de 2030. Las casas residenciales en venta deberán contar, al menos, con una calificación energética E.
  • Y desde el 1 de enero de 2033. Para vender un inmueble, este tendrá que disponer, como mínimo, de una calificación energética D.

En la práctica, eso significará que en 2033 no se pondrá vender casas con una calificación energética F o G, cuyos propietarios se verán obligados a reformarlas antes de tasarlas y ponerlas a la venta en el mercado inmobiliario.

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro cómo afecta el certificado energético para la tasación de la casa, algo esencial al solicitar un préstamo hipotecario e incluso al negociar el precio de un inmueble en una compraventa.
 

Preguntas frecuentes

¿Puede un tasador rechazar una tasación por falta de certificado?

Sí. Además, desde la entrada en vigor de la Orden ECM/599/2025, es necesario el certificado energético para una tasación cuyo objetivo sea solicitar una hipoteca.

¿Qué efecto tiene una vivienda con alta eficiencia energética en su tasación?

Una calificación energética A o B tiene un efecto positivo, ya que aumenta el valor de tasación. Esto es bueno tanto para el vendedor, de cara a justificar un precio elevado, como para el comprador, quien puede obtener una mayor financiación o mejores condiciones en el préstamo hipotecario.

¿Qué influye en la tasación de una vivienda?

Numerosos factores: ubicación, antigüedad, superficie, estado de conservación, calidades… Y en los últimos años, también la eficiencia energética.

Te puede interesar

No te pierdas nuestros artículos

43157
Diferencias entre la tasación ECO y la valoración RICS
/material/contents/43157/1721638220_certificado-ECO-o-RICS.jpg
/actualidad/diferencias-entre-la-tasacion-eco-y-la-valoracion-rics/
Valoración RICS y certificado ECO en la compra de vivienda
Diferencias entre la tasación ECO y la valoración RICS
Julio 2024
Descubrir
Consejos
26979
¿Qué es una tasación y qué tiene en cuenta?
/material/contents/26979/1683563748_iStock-1069166766-2.jpg
/actualidad/que-es-la-tasacion-de-una-vivienda/
1683563748_iStock-1069166766-2.jpg
¿Qué es una tasación y qué tiene en cuenta?
Maio 2023
Descobrir
Consejos
26985
¿Qué es la eficiencia energética?
/material/contents/26985/1683622579_iStock-1365614868-3.jpg
/actualidad/que-es-la-eficiencia-energetica/
Eficiencia energética
¿Qué es la eficiencia energética?
Mayo 2023
Descubrir
Consejos
Quiero Saber Mas

Estamos
aqui para
o ajudar.

Campo obligatorio
Campo obligatorio

Estou interessado num projeto:

Campo obligatorio

(*) Campos obrigatórios

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., com endereço em C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) é responsável pelo processamento dos dados pessoais contidos neste formulário, a fim de responder a sua consulta. Do mesmo modo, se estiver interessado em permitir que a Kronos lhe envie informações sobre promoções, pode dar o seu consentimento assinalando a caixa reservada para o efeito. Pode exercer os seus direitos de acesso, retificação, supressão, restrição, portabilidade oposição, contactando-nos através do seguinte endereço protecciondedatos@kronosig.com. Pode encontrar informações mais detalhadas sobre o processamento de dados pessoais no documento Politaica de privacidad.