¿Estás interesado en adquirir una vivienda y no sabes cuánto se tarda en comprar una casa? Si te encuentras en esa situación, te explicamos los plazos de los distintos trámites y los motivos que podrían provocar demoras durante el proceso. ¡Sigue leyendo!
El proceso de compra de una vivienda suele durar entre 6 y 10 semanas: de 1 a 2 semanas para firma de arras, 5 a 6 semanas para conseguir la hipoteca —incluyendo tasación, análisis del banco y plazo legal de reflexión— y un último día para la firma en notaría y la entrega de llaves, seguido de 1 a 3 semanas de trámites posteriores.
En ocasiones, uno de los aspectos que más preocupa a quienes van a adquirir una vivienda es cuánto se tarda en comprar una casa. Por ello, a través de esta guía vamos a explicar cómo es todo el proceso de compra de una vivienda y qué tiempo suele conllevar cada fase desde que se realiza una oferta y se firma el contrato de arras hasta que se entregan las llaves, sin olvidar los posibles contratiempos que puedan surgir.
Si alguna vez te has preguntado cuánto se tarda en comprar una casa, lo primero que debes hacer para empezar a hacer cuentas es familiarizarte con el proceso de compra de una vivienda. Se trata del conjunto de fases y trámites legales, financieros y administrativos que culminan con la adquisición de una propiedad y su inscripción en el Registro. Pero lo mejor es que analicemos el proceso paso a paso.
¿Has encontrado la casa de tus sueños? Si es así, el primer paso es conocer su precio y, en el supuesto de que sea negociable, hacerle una oferta al vendedor. Una vez que os pongáis de acuerdo, tendréis que firmar el contrato de arras:
Tras la aceptación de la oferta por parte del vendedor, la formalización del contrato de arras suele requerir poco tiempo (entre 1 y 2 semanas, aproximadamente).
En cuanto a la cantidad de dinero que se entrega al firmar las arras, por lo general representa el 10% del precio total de la vivienda. No obstante, ese porcentaje no está contemplado en ninguna ley y puede negociarse entre vendedor y comprador.
A la hora de calcular cuánto se tarda en comprar una casa, normalmente la fase que requiere más tiempo es la relativa a la hipoteca. ¿Vas a comprar una vivienda y necesitas financiación? En ese caso, toma nota.
Sin duda, la firma de la escritura pública de compraventa en la notaría y la entrega de llaves es la fase más esperada del proceso de compra de una vivienda y se lleva a cabo en una sola jornada.
Pero con las gestiones realizadas en la notaría no concluye el proceso. Para saber cuánto se tarda en comprar una casa legalmente, también hay que tener en cuenta una serie de trámites posteriores:
De manera especial al solicitar una hipoteca –aunque también es posible hacerlo sin préstamo hipotecario–, una gestoría se encarga de realizar las gestiones con el Registro de la Propiedad y del pago de los impuestos.
Ahora bien: podría suceder que para adquirir la vivienda no necesites solicitar un préstamo hipotecario y te preguntes cuánto se tarda en comprar una casa sin hipoteca. En este escenario:
Llegados a este punto, en el momento en que nos preguntamos cuánto se tarda en comprar una casa es importante que consideremos los imprevistos, pues no siempre todo sale a pedir de boca y es probable que surja algún obstáculo.
Uno de ellos podría ser un problema con la tasación, que, como se ha explicado, es un trámite fundamental para obtener financiación bancaria. En este sentido, imagina que el valor reflejado en la tasación del inmueble es inferior al precio de compra:
Otro problema puede estar motivado por los retrasos en la aprobación del préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera debido a:
En el proceso de compra de una vivienda es primordial que comprador y vendedor estén sincronizados y que no surjan conflictos que representen una dificultad en la transmisión patrimonial. Entre ellos:
Y continuando con los factores que pueden alargar el tiempo de compra, se encuentran los relativos a los problemas con el Registro de la Propiedad. Los siguientes son algunos de los más habituales:
A estas alturas de la guía ya sabrás cuánto se tarda en comprar una casa. Y esta tabla te facilitará conocer todos los plazos de un solo vistazo (recuerda que son aproximados):
|
Fase |
Tiempo estimado |
|
Oferta + contrato de arras |
1-2 semanas |
|
Hipoteca (tasación + aprobación) |
5-6 semanas |
|
Firma notarial |
1 día |
|
Trámites posteriores (Registro) |
|
|
|
|
|
|
|
¿Cuál es el mes más difícil para vender una casa?
Generalmente, agosto y diciembre suelen ser los meses con menos actividad inmobiliaria debido a las vacaciones estivales y las navidades.
¿Cuándo es el momento ideal para comprar una casa?
Algunos expertos coinciden en que el otoño es un periodo especialmente animado para el mercado inmobiliario. Pero, en la práctica, el momento ideal depende de la situación personal del comprador, las condiciones hipotecarias y la disponibilidad del tipo de vivienda que se busque.
¿Qué pasa si el banco rechaza la hipoteca?
Si el banco no concede la hipoteca, tocará recurrir a otra entidad, aportar más ahorros o renegociar el precio con el vendedor. Si finalmente no se consigue un préstamo hipotecario y se ha entregado dinero en la firma del contrato de arras, su devolución dependerá de lo acordado en dicho documento entre comprador y vendedor.
Te puede interesar
No te pierdas nuestros artículos