La creatividad y la innovación son fundamentales en la construcción de edificaciones que pretenden adaptarse a los retos del mundo actual. La búsqueda de materiales que combinan estética y sostenibilidad son la base de los nuevos proyectos. El cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los puntos de partida. En este sentido, tecnologías como la impresión 3D se configuran como sólidas alternativas a los métodos tradicionales de construcción, por su sostenibilidad y control de calidad. A continuación os ampliamos la información..
El objetivo número 11 de la Agenda 2030 se centra en la arquitectura. La construcción y el uso de los edificios suponen el 40 % de las emisiones de CO2, mientras que el consumo energético mundial, es del 35 %.
Por tanto, se busca mejorar la planificación y la gestión de las ciudades para hacerlas más sostenibles. Con edificios rentables, eficientes y duraderos a través del uso de tecnología y materiales renovables que reducen el impacto medioambiental. Para el cumplimiento de los ODS la arquitectura debe encontrar el equilibrio entre necesidades sociales, medio ambiente y diseño.
Muchos de nuestros proyectos cuentan con este certificado otorgado a construcciones que cumplen una serie de requisitos en materia de edificación integrada con el medio ambiente. Marvá 3, Nolita, The Kube, Waves, Brava y The Collection son buenos ejemplos de ello. Estas promociones, desde su fase de diseño hasta su ejecución, son un modelo de sostenibilidad, que garantiza el máximo respeto al medio ambiente y una óptima eficiencia energética.
Desde Kronos Homes tenemos clara la importancia de la construcción sostenible para aunar arquitectura, modernidad y sostenibilidad con la práctica de un urbanismo responsable.
La tecnología simplifica los procesos y agiliza los tiempos, además de mejorar la gestión de los recursos. La construcción basada en innovación y creatividad desemboca en las ciudades del futuro. Actualmente existen métodos, energías y herramientas transformadoras que van en esa dirección..
El modelado de información de construcción recrea de forma digital un edificio. Tiene en cuenta construcción, equipamiento, funciones e incluso posibles cambios como reparación o demolición pudiendo recalcular su impacto en el todo el conjunto. Es perfecto para detectar problemas y solventarlos a tiempo. Supone un gran ahorro y simplifica las gestiones, optimizando los resultados. En nuestro país es obligatorio desde 2019.
En la actualidad, la mayoría de las herramientas que usamos están conectadas a Internet, lo que permite un almacenamiento ilimitado y accesible. Esto facilita que los miembros del proyecto puedan disponer de la información de una forma libre y segura.
La IA replica las funciones cognitivas del ser humano a través del ‘machine learning’ (aprendizaje automático) que se basa en la recopilación y análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones. Esta tecnología agiliza y facilita los trabajos dentro de la construcción de edificios con la automatización de los procesos.
Este proceso conecta elementos cotidianos a Internet para mejorar y facilitar los procesos rutinarios. Su uso supone un incremento de la productividad en el control de grandes proyectos reduciendo tiempo y costes. Es idóneo para la seguridad de una obra y la prevención de riesgos, como el uso de sensores que alertan en situaciones de emergencia o registran el gasto de recursos para optimizarlo.
Permite crear un mundo realista en un entorno digital combinando elementos como fotografías o vídeos 360° con el entorno existente y dando como resultado un modelo futuro.
La realidad virtual mejora los diseños, identifica posibles problemas y les da solución. El uso de drones para este fin es esencial, pues con ellos no solamente se consigue un mayor control en la seguridad de la construcción, además se aumenta la velocidad y la calidad en trabajos rutinarios.
Es una tecnología vinculada a la construcción desde sus inicios y que actualmente vive una creciente demanda. El modelado 3D permite acortar los tiempos de producción con mayor precisión. Ofrece una gran variedad de diseños con un ahorro considerable de gastos en transporte. Es una práctica sostenible de alto rendimiento que posibilita la creación de elementos a partir de materiales como hormigón, cemento, yeso o arcilla.
Para una construcción sostenible es prioritario el uso de materiales que sustituyan a los tradicionales, como los basados en fibras de origen vegetal, bioplásticos o autorreparables. Su creación y transporte deben ser responsables para garantizar una menor huella medioambiental.
Conseguir los ODS planteados en la Agenda 2030 es una prioridad para el sector de la arquitectura y la construcción. Las casas del futuro deben ser una extensión del medio natural, gracias a la innovación y la creatividad.
Te puede interesar
No te pierdas nuestros articulos