1677145746_silla-bcn.png
#PureIcons

La ‘Silla Barcelona’ #Pureicons

La Silla Barcelona también conocida como ‘MR90’ es todo un icono de la modernidad y el diseño del siglo XX. Una creación conjunta de Lilly Reich y Mies van der Rohe que supone una propuesta vanguardista perfecta para el hogar. ¿Sabías que está considerada una de las piezas más representativas y famosas del diseño del siglo XX? Vamos a conocer su historia, los detalles de su creación y su fabricación en la actualidad.

  • Compartir   

Nacimiento de un icono 

En 1929 se celebró en Barcelona la Exposición Internacional y Alemania encargó al arquitecto Mies van der Rohe el diseño del Pabellón alemán. Este espacio debía mostrar el resurgir germano tras la I Guerra Mundial. Un país en reconstrucción que apostaba por las vanguardias, la tecnología y la industria. Junto a su compañera, Lilly Reich, Mies creó una pieza única que personificaba la arquitectura moderna: la silla Barcelona.

Este asiento, basado en la ‘sella curulis’ destinada a los magistrados de Roma, muestra la esencia del diseño de la escuela Bauhaus: una pieza minimalista pensada para la fabricación en serie. Un sillón pensado como un moderno trono para los reyes Alfonso XIII y María Cristina durante la muestra.

La autoría de Lilly Reich con respecto a la ‘MR90’ ha sido reconocida hace pocos años. Mies y Lilly no solo plantearon un pabellón alemán novedoso, sino que además trabajaron conjuntamente en numerosos proyectos, aunque tampoco salieron a la luz hasta fechas recientes. De la falta de este reconocimiento nació la Beca Lilly Reich de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, cuyo objetivo es visibilizar las aportaciones olvidadas o relegadas en arquitectura.

Características de la ‘Silla Barcelona

La ‘Silla Barcelona’ es un diseño que combina a la perfección artesanía y modernidad. La estructura original de acero cromado y piel de cerdo cambia en 1950 cuando se hace un reajuste para la producción a mayor escala

Entonces, se comienza a usar acero inoxidable en una sola pieza para la estructura y cuero de vacuno para asiento y respaldo. Las tiras de piel que la componen están atornilladas o remachadas cubriendo el relleno de poliuretano sujeto por botones dobles dispuestos al estilo capitoné. 

La ‘Silla Barcelona’ tiene una silueta elegante y una gran armonía estética que la definen como un icono del diseño del siglo XX. Es también un símbolo del resurgimiento del país germano tras la I Guerra Mundial, una muestra física y un recordatorio de la capacidad de adaptación y superación. 

Racionalismo alemán, industria y artesanía

La ‘Silla Barcelona’ se encuentra contextualizada en el Movimiento Moderno alemán, una corriente que nace de la necesidad de reconstruir el país. La unión del desarrollo tecnológico con lo artístico y artesanal da pie a formas abstractas y modernas sin olvidar la simetría clásica. 

La estética de esta pieza funciona especialmente bien en estancias decoradas con estilo industrial y moderno, no solo por el uso de los colores como blanco, negro, marrón y beige. Además, el metal de la estructura de la silla define la esencia de estos estilos. 

La tendencia habitual es disponer dos sillas situadas en paralelo combinadas con un reposapiés llamado ‘Otomana’ o ‘Taburete Barcelona’ realizado con los mismos materiales que el asiento Barcelona creando un conjunto que aporta un estilo contemporáneo a cualquier espacio.

Un sillón adaptado a los tiempos

En la actualidad el ‘Sillón Barcelona’ sigue siendo una pieza fundamental dentro de la decoración de interiores y podemos comprar la pieza original.  

En 1953 Mies van der Rohe vendió la licencia de fabricación a la empresa norteamericana Knoll que destina una parte de la venta de diseños del arquitecto al Museo de Arte Moderno de Alemania. La casa de muebles también ofrece una versión infantil de esta pieza tan icónica. 

El asiento se compone de 40 paneles individuales soldados e insertados a mano con los característicos botones. El relleno de espuma de poliuretano y fibra de poliéster ofrece una gran calidad y elasticidad. Para el soporte del cojín son necesarias 17 correas unidas por remaches de aluminio.  Para que coincida en color los lados del asiento se tiñen como la tapicería. 

El logotipo de la empresa y el nombre de Mies van der Rohe están grabados en la pata del asiento con un acabado de espejo fabricado en cromo pulido. Un diseño sostenible reconocido con el Certificado Clean Air GOLD, que avala el cumplimiento de las normativas establecidas para el cuidado del medio ambiente. 

Además de la ‘Silla Barcelona’ Knoll ofrece el mueble ‘Barcelona relajada’ una versión más flexible que el original, el Sofá Barcelona’ la ‘Mesa Barcelona’ y el reposapiés. Se puede elegir entre una amplia gama de pieles de fabricación italiana Spinneybeck.  

Es fácil encontrar múltiples versiones de la ‘MR90’ pero solo la casa Knoll ofrece una reproducción original de los muebles diseñados por Lilly Reich y Mies van der Rohe, disponibles en negro, blanco, rojo, azul y café.

La ‘Silla Barcelona’ es todo un ejemplo de diseño y, a pesar de rondar los 100 años desde su nacimiento, sigue siendo un icono de la modernidad al que no afecta el paso del tiempo. Estilo, elegancia y vanguardia en una pieza que sigue marcando la diferencia en cualquier estancia y despertando la admiración de los amantes de la decoración.

Te puede interesar

No te pierdas nuestros articulos

25855
Disfruta de una biblioteca en tu casa
/material/contents/25855/1676538806_biblioteca.png
/actualidad/disfruta-de-una-biblioteca-en-tu-casa/
 Disfruta de una biblioteca en tu casa
Disfruta de una biblioteca en tu casa
February 2023
Discover
#Puredeco
2443
¿Cuál es la casa mas estrecha del mundo?
/material/blog/wp-content/uploads/2021/11/varsovia-casas.jpg
/actualidad/cual-es-la-casa-mas-estrecha-del-mundo/
¿Cuál es la casa mas estrecha del mundo?
¿Cuál es la casa más estrecha del mundo?
November 2021
Discover
Feel The Inspiration
23526
¿Cómo decorar una terraza?
/material/contents/23526/1667240346_terraza-cabecera.jpg
/actualidad/como-decorar-una-terraza/
¿Cómo decorar una terraza?
¿Cómo decorar una terraza?
Septiembre 2022
Descubrir
#Puredeco
Quiero Saber Mas

We are here
to help you.

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., with address at C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) is responsible for the processing of personal data contained in this form in order to answer your query. Similarly, if you are interested in allowing Kronos to send you information about promotions, you can give your consent by checking the box reserved for this purpose. You can exercise your rights of access, rectification, deletion, limitation, portability, opposition through the address protecciondedatos@kronosig.com. You can find more detailed information on the processing of personal data in the Privacy Policy document.