Cada vez confiamos más en la tecnología e incluso accedemos a casa gracias a una cerradura inteligente. Aunque no es una opción muy popular en España,lo cierto es que ha ido ganando presencia. Pero ¿qué son las cerraduras inteligentes?, ¿son seguras?
Las cerraduras inteligentes son dispositivos de seguridad que pueden abrir y cerrar puestas sin necesidad de usar una llave física, lo que les convierte en dispositivos electrónicos. Existen muchos tipos de cerraduras inteligentes, con diferentes tecnologías:
En general, el uso de cerraduras inteligentes se ha popularizado en el sector de alquiler vacacional y espacios de coworking y oficinas. Sin embargo, son cada vez más los que las incluyen en sus viviendas, en las puertas principales, como un elemento más de domótica. La mayoría se pueden gestionar desde una aplicación móvil.
Uno de los países que más se decanta por este sistema es EE.UU. donde solo en 2019, según un estudio llevado a cabo por Grand View Research, se vendieron siete millones de cerraduras inteligentes.
De esta manera, asistimos a la llegada de un nuevo adelanto tecnológico que ofrece una gran variedad de cerraduras inteligentes electrónicas, con diferentes métodos de apertura, ya mediante mando a distancia, huellas digitales, retina, comandos de voz, o desde nuestro dispositivo móvil.
A este respecto, conviene aclarar que las cerraduras inteligentes son más sofisticadas y cómodas para el usuario, ya que puede prescindir de las llaves y ofrecen incluso más seguridad que las tradicionales. Además, resultará imposible que los ladrones las consigan abrir recurriendo a métodos físicos como el conocido bumping.
Como ya te hemos adelantado, su principal atractivo reside en la comodidad que nos ofrecen, pero vamos a abordarlos con detenimiento:
Pero no todo son ventajas. A continuación te contamos sus inconvenientes:
No hay que temer al momento en que se quedan sin batería, dado que duran cerca de un año y avisan con antelación. En cualquier caso, no debemos preocuparnos demasiado por esto, porque podremos entrar igualmente. Quizás no sepas que muchos modelos de cerradura inteligente, en estos casos, son capaces de transformarse en una convencional y podremos accionarla utilizando una llave.
Como has visto, las cerraduras inteligentes llaman a nuestra puerta y parece que las ventajas que nos ofrecen son para tenerlas muy en cuenta. ¿Te animas a hacerte con una?