¿No tienes claro cuáles son los trámites y pasos en la compra de una vivienda? Tranquilo: en esta guía los detallamos todos para que tu experiencia sea cómoda y segura: desde la elección de la casa hasta la firma en la notaría y el pago de impuestos.
El proceso de compra de una vivienda exige definir previamente el objetivo de la adquisición, la ubicación y el tipo de inmueble, analizar con realismo la capacidad financiera —incluyendo ahorros, financiación hipotecaria y gastos asociados— y conocer todos los trámites legales y administrativos, desde la firma de las arras hasta el pago de impuestos y la escritura ante notario, para garantizar una compra segura y bien planificada.
Si estás pensando en adquirir una propiedad, es esencial que conozcas cuáles son todos los trámites y pasos en la compra de una vivienda: desde definir el tipo de casa y su ubicación hasta la firma del contrato de arras, pasando por la elaboración del presupuesto necesario para realizar la operación y el pago de los impuestos asociados a la compraventa.
El primero de los pasos en la compra de una vivienda es pensar detenidamente qué tipo de casa necesitamos, dónde nos gustaría adquirirla, cuál es nuestro presupuesto y qué gastos deberemos afrontar en función del tipo de inmueble: nuevo o de segunda mano.
Al comprar una casa, piensa para qué la quieres y cuáles son tus prioridades. ¿Va a ser tu primera vivienda? ¿Te cambias de piso? ¿O el objetivo es invertir?
Obviamente, en los pasos de la compra de una vivienda es indispensable revisar nuestra capacidad financiera para cubrir tanto el precio de venta del piso como todos los gastos vinculados a una operación de compraventa inmobiliaria.
Llegado el momento de revisar la capacidad financiera es primordial informarse sobre las ayudas públicas estatales y comunitarias destinadas a la adquisición de vivienda. Están dirigidas a colectivos especiales como menores de 35 años, familias con menores a cargo, personas que compran casa en municipios de escasa población, etc.
Una vez definido el tipo de casa que quieres comprar y el propósito de la adquisición, así como el presupuesto disponible, vamos a ver en detalle cuáles son los pasos a la hora de comprar una vivienda, desde la búsqueda del piso hasta la esperada firma de la escritura y la entrega de llaves ante el notario.
Como ya se ha comentado, es fundamental que elijas la vivienda que mejor encaje contigo. Para ello, puedes informarte a través de las páginas web de:
Recuerda: ¡las prisas son malas consejeras! Tómate tu tiempo y visita presencialmente las viviendas que te gusten para conocer de primera mano su ubicación, la calidad de los acabados y materiales, la luz natural, los ruidos del entorno…
El siguiente de los pasos en la compra de una vivienda es evaluar su precio y prestar atención a las condiciones de la adquisición:
Una vez elegida la vivienda, la firma del contrato de arras sella el acuerdo entre la parte compradora y la parte vendedora. Mediante este documento, el comprador se reserva la adquisición del piso y ambas partes fijan las condiciones de la compraventa: dinero anticipado en concepto de señal, precio final, plazo para escriturar, reparto de gastos…
Sobre este contrato privado, es preciso señalar que hay tres tipos de arras: confirmatorias, penitenciales y penales. Y cada una de ellas tiene sus consecuencias en caso de incumplimiento por una de las partes.
Para ampliar esta información y conocer todos los detalles, lo mejor es que leas nuestra guía sobre el contrato de arras en la compraventa de una vivienda. A través de ella te explicamos qué es, para qué sirve, qué información contiene y qué implica su firma.
Continuando con los pasos para comprar una vivienda, no podemos olvidarnos de los trámites relacionados con el préstamo hipotecario:
Posteriormente, el notario prepara la escritura pública de compraventa y, en caso de haberla solicitado, también la escritura de la hipoteca. Y comprueba que todo está en orden (datos personales, precio y forma de pago, descripción del inmueble, cargas y estado registral) para proceder a la transacción inmobiliaria.
De los diferentes pasos de la compra de una vivienda, el más ansiado es la firma de las escrituras en la notaría:
No obstante, el proceso no concluye al firmar la escritura. En los pasos de la compra de una vivienda también hay que incluir los trámites legales, los impuestos y los gastos vinculados a la transacción inmobiliaria.
A la hora de pagar los impuestos, hay que diferenciar entre vivienda nueva y vivienda de segunda mano:
Sobre los impuestos, conviene saber que se contemplan tipos reducidos de IVA, IGIC e IPSI en determinados casos y que el AJD de las hipotecas corre a cargo del banco.
Y ya que se ha hecho referencia a ellos, no podemos olvidarnos de los gastos de la notaría, el Registro de la Propiedad y la gestoría:
Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas claro cuáles son los trámites y pasos en la compra de una vivienda. Y si estás buscando piso, te animamos a conocer nuestras promociones de obra nueva en las mejores ubicaciones de España y Portugal.
¿Cuánto se deja de señal por una casa?
Al firmarse el contrato de arras, el comprador suele entregar entre un 5% y un 10% del precio de venta, si bien esta señal puede negociarse entre las partes.
¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa de 150.000 euros?
Teniendo en cuenta que el banco financia el 80% (120.000 euros) del valor de la vivienda, deberías tener ahorrado el 20% restante (30.000 euros) más entre un 10% y un 12% (entre 15.000 y 18.000 euros) para impuestos y gastos asociados a la compraventa. Eso significa que al dinero concedido por la entidad bancaria tendrás que sumar entre 45.000 y 48.000 euros.
¿Cuánto tiempo dura el proceso para comprar una casa?
De media, entre 45 y 120 días desde que se reserva la casa hasta la firma en la notaría. Todo dependerá de la financiación, la disponibilidad de documentación y los plazos acordados en el contrato de arras.
Te puede interesar
No te pierdas nuestros artículos