Afortunadamente, cada vez son más las personas comprometidas con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética. Y que aplican esos conceptos al ámbito doméstico. Buena muestra de ello es el uso de agua caliente sanitaria solar. Si no has oído hablar de ella, a través de esta guía vamos a explicarte qué es, cómo funciona y qué tipos de sistemas de autoconsumo hay. Y no menos importante, qué ventajas aporta el agua caliente solar. ¡Sigue leyendo!
A grandes rasgos, y sin entrar en tecnicismos reservados a los profesionales de la instalación de esta clase de ACS, podemos resumir que un sistema de agua caliente sanitaria solar está conformado por los siguientes elementos:
Para el adecuado funcionamiento de la energía solar térmica, y garantizar una óptima temperatura del agua caliente sanitaria en todo momento, estas instalaciones se complementan con un sistema auxiliar alimentado por otra fuente de energía.
Sobre los grados que debe tener el ACS, el Ministerio de Sanidad indica que el agua caliente sanitaria ha de alcanzar una temperatura de 60 grados en los depósitos o acumuladores finales para prevenir la legionela –bacteria que puede causar congestión, fiebre, neumonía e incluso la muerte–. Y posteriormente se mezcla con agua fría de cara a que alcance la temperatura de consumo (entre 40 y 50 grados).
Básicamente, en el mercado hay disponibles dos clases de sistemas de agua caliente sanitaria solar: por termosifón y circulación forzada.
Desde la posibilidad de recibir ayudas para instalarlos hasta un ahorro en las facturas de suministro energético, los sistemas de agua caliente sanitaria solar aportan numerosas ventajas a sus usuarios.
No obstante, los sistemas de agua caliente sanitaria solar no son los únicos que producen ACS de manera sostenible. Como hemos comentado al principio del post, hay otras soluciones que también son respetuosas con el entorno:
Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora estés más familiarizado con el agua caliente sanitaria solar. Como habrás visto, nuestro país goza de miles de horas de sol al año. Y aunque la instalación de estos sistemas de autoconsumo pueda parecer costosa, lo cierto es que su inversión se rentabiliza con el transcurrir del tiempo al pagarse menos dinero cada mes en concepto de suministro energético. ¡Conviene tenerlo presente!
¿Cuántas placas solares se necesita para un calentador de agua?
El número de placas solares necesarias para producir agua caliente sanitaria dependerá del consumo de la vivienda. Para un hogar medio, los profesionales recomiendan instalar dos o tres paneles solares.
¿Cómo funciona un termo con placas solares?
El funcionamiento de un termo eléctrico combinado con placas solares es muy sencillo: cuando los paneles captan la luz solar y la convierten en energía, esta última alimenta la resistencia del termo, tras lo cual se calienta el agua sanitaria.
¿Cuánto tiempo dura el agua caliente con un calentador solar?
En un calentador solar, el agua suele mantenerse caliente unos tres días, aproximadamente. Esto dependerá de la cantidad de agua que se necesite utilizar.
Te puede interesar
No te pierdas nuestros artículos