1695889420_shutterstock_2082791380.jpg
#PureDeco


Decorar con biombos, todo un arte

La decoración de interiores es mucho más que la elección de muebles y accesorios. Los biombos son un elemento versátil que nos permite separar espacios y crear estilo de manera elegante y funcional. Al mismo tiempo añade personalidad a cualquier estancia. En este post, exploramos los usos y materiales de esta pieza con tantas posibilidades. Además, te contamos la historia de un complemento único capaz de imprimir identidad propia a nuestras habitaciones.

  • Compartir   

Historia del biombo, desde la antigua China hasta hoy 

La creación de este mueble se remonta a civilizaciones antiguas donde se usaba con fines decorativos, como elemento funcional y simbólico. A lo largo de los siglos ha evolucionado en diseño y materiales, adaptándose a épocas y culturas. 

En la China del siglo VII a.C., se utilizaba para protegerse del viento en espacios exteriores y más tarde como elemento decorativo en palacios y hogares. En Japón, los "byobu" se usan en interiores y ceremonias especiales y están decorados con pinturas y caligrafía, lo que los convierte en verdaderas obras de arte. 

Gracias al comercio con Asia, los paneles llegaron a Europa durante los siglos XVI y XVII. Apreciados por su exotismo, decoraron palacios, salones de baile y residencias de la alta sociedad. Eran de madera tallada y pintada, adornados con escenas mitológicas y paisajes.

En el XIX se introdujeron nuevos materiales como seda, papel pintado y cuero y novedosos diseños plegables con bisagras. Se utilizaban como elemento decorativo y para proporcionar privacidad.

En la actualidad continúan siendo una opción ideal en la decoración de interiores. Este versátil elemento puede transformar una habitación imprimiendo un aire elegante y único.  

 

El biombo como elemento decorativo 

Este mueble ofrece una gran variedad de usos en la decoración de interiores. Puede dividir estancias, aportar privacidad y personalidad a un espacio e incluso absorber el ruido. Se adapta no solo a las necesidades sino también a estilos decorativos y es capaz de transformar cualquier espacio.

División y creación de ambientes 

Los biombos son excelentes a la hora de separar ambientes, pues evitan la construcción permanente de tabiques y paredes. Pueden crear diferentes áreas separando la sala de estar del comedor o un dormitorio en dos zonas, zona de descanso y vestidor. También se pueden usar para crear un rincón de lectura acogedor, un espacio de juego o de trabajo, así como dividir espacios en el baño, separando la zona de la bañera del resto de la estancia. Al definir distintas zonas, nos permiten organizar y estructurar visualmente cualquier lugar.

Privacidad e intimidad

Los biombos también se utilizan para proporcionar privacidad y ocultar áreas de almacenamiento, o menos estéticas, como un rincón de plancha o lavandería. Son capaces de crear un ambiente más ordenado y agradable a la vista, además de añadir intimidad.

Decoración y acento

Las pantallas sirven como piezas decorativas y acento visual. Existe una gran diversidad de diseños, colores y materiales disponibles. Pueden complementar el estilo decorativo existente o convertirse en el punto focal añadiendo un toque de contraste. Funcionan de forma ideal como fondo decorativo y ayudan a destacar algún mueble como el sofá o alguna pieza de arte. Además, aportan profundidad y dimensión a la composición general.

Reducción de ruido y mejora de la acústica

Los biombos tapizados o con paneles acústicos pueden ayudar a reducir el ruido y mejorar la acústica en una estancia. Son especialmente útiles en espacios abiertos o en lugares donde se necesita un mayor aislamiento de sonido, como oficinas o estudios.

 

Diversidad de materiales

Existen una amplia variedad de materiales para la fabricación de biombos, lo que permite su adaptación a diferentes estilos decorativos y preferencias personales. A continuación, enumeramos los más comunes:

  • Madera: clásica y atemporal, hay biombos tallados, lacados o con acabado natural. En madera maciza o con paneles entrelazados, son perfectos para cualquier estilo decorativo clásico y actual. 
  • Tela: ligera y versátil, con estampados, serigrafiada e incluso personalizada con fotografías. Ideales para añadir color y textura. 
  • Bambú: una opción natural y sostenible que aporta calidez y un halo exótico. Idóneos en espacios de inspiración oriental o tropical. Suelen ser de paneles entrelazados y los encontramos plegables y fijos.
  • Metal: elegante y contemporáneo, de hierro forjado, acero o aluminio, se presentan perforados o de diseños geométricos, con los que aportan un aspecto industrial a la habitación.
  • Vidrio: elegante y sofisticado, puede ser transparente, esmerilado, con acabados decorativos, grabados o serigrafías. Excelentes para espacios modernos y minimalistas, pues proporcionan una mayor sensación de amplitud y luminosidad.
  • Papel: paneles de estética japonesa que se conocen como "shoji". Están fabricados con marcos de madera y paneles de papel de arroz translúcido para crear un ambiente suave y sereno.

Los biombos son un elemento creativo que imprime un carácter y una personalidad única a las estancias. Con su versatilidad de usos y variedad de materiales se adapta a cualquier espacio. ¡Encuentra la pieza que refleje tu estilo!

Te puede interesar

No te pierdas nuestros artículos

26504
//
24540
Ventajas de comprar un chalet en Madrid
/material/contents/24540/1669746692_salon-interior.jpg
/actualidad/chalets-en-madrid/
1669746692_salon-interior.jpg
Ventajas de comprar un chalet en Madrid
Noviembre 2022
Descubrir
Inside Kronos
28289
//
Quiero Saber Mas

We are here
to help you.

Campo obligatorio
Campo obligatorio

I am interested in a project:

Campo obligatorio

(*) Required fields

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., with address at C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) is responsible for the processing of personal data contained in this form in order to answer your query. Similarly, if you are interested in allowing Kronos to send you information about promotions, you can give your consent by checking the box reserved for this purpose. You can exercise your rights of access, rectification, deletion, limitation, portability, opposition through the address protecciondedatos@kronosig.com. You can find more detailed information on the processing of personal data in the Privacy Policy document.