portada-edificio.jpg
Consejos

¿Es posible empadronarse en una casa que no es tuya?

El empadronamiento tiene efectos en el censo electoral, pues permite que podamos votar en las elecciones de un determinado municipio y su correspondiente región, conseguir una subvención, beneficios fiscales… Por este motivo, los fraudes están a la orden del día, pero ¿Es posible empadronarse en una casa que no es tuya?

  • Compartir   

¿Dónde hay que empadronarse?

En primer lugar debemos dejar bien sentado que la ley solo permite que nos empadronemos en un municipio. En concreto, en el que pasemos más tiempo a lo largo del año.

Por lo tanto, incurren en una ilegalidad los que se empadronen en varias localidades y también si lo hacen en una vivienda en la que no residan nunca. Pero resulta indiferente que la casa no nos pertenezca (por ejemplo, un alquiler) siempre que vivamos en ella de manera habitual.

¿En qué afecta el empadronamiento?

Además de al censo electoral, estar empadronado en lugar concreto tiene otras implicaciones. Debes tener en cuenta que donde estés empadronado determinará también ciertos derechos y beneficios sociales que esa localidad, provincia o Comunidad Autónoma permita entre su población. Por ejemplo una atención médica determinada, acceso a educación pública y otros servicios públicos prioritarios para ciudadanos empadronados. 

También afecta a la renta, más concretamente al IRPF, al variar este entre Comunidades Autónomas. Dependiendo del lugar en el que estemos empadronados, ciertos pagos de impuestos pueden cambiar, incluso podrían desaparecer, como ocurre con los impuestos propios en la Comunidad de Madrid, eliminados desde 2021.

¿Me perjudica empadronar a alguien en mi casa?

Tener a alguien alquilado en tu propiedad puede tener algunas consecuencias: En primer lugar, a la hora de pedir beneficios sociales se consideran a todas las personas empadronadas en la vivienda. También a la hora de hacer la declaración de la renta, se consideran a todas las personas que viven en la misma vivienda, pudiendo ser algunas de ellas menores de edad o personas que necesiten de asistencia. 

Por otro lado, el empadronamiento de otras personas en tu casa puede afectar a tus derechos sobre la propiedad, por ejemplo si quisieras venderla o alquilarla. También podría influir en los derechos de los inquilinos o las leyes de alquiler.

¿Qué documentos necesitas para empadronarte?

Para llevar a cabo este trámite en el Ayuntamiento se necesitan los siguientes papeles:

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Los menores necesitan el Libro de Familia o una partida de nacimiento.
  • La escritura de propiedad, el contrato de compraventa o alquiler. También es válida una factura emitida a nombre de la persona que solicita el empadronamiento ya sea agua, gas, electricidad…
  • Autorización de empadronamiento por parte de la persona mayor de edad que conste empadronada en ese domicilio.
  • Si no es posible presentar alguno de los anteriores documentos, es preciso solicitar por escrito el alta en el padrón y corresponde a la Administración comprobar la veracidad de los datos alegados por la persona interesada.

En cualquier caso, una vez que se efectúa el empadronamiento, el Consistorio tiene completa libertad para realizar las operaciones de campo que considere con el propósito de comprobar la verdadera situación del empadronamiento y actualizar los datos.

También puede darse el caso de que un tercer ciudadano denuncie la existencia de una posible anomalía ante el Ayuntamiento que investigará al respecto. 

¿Qué es un falso empadronamiento?

El falso empadronamiento consiste en inscribirse en algún censo o registro con la dirección de una vivienda que no es la habitual, bien porque existe un interés político o económico.

En ocasiones se ha tenido noticia de falso empadronaiento para poder obtener diferentes beneficios o finalidades: evadir impuestos, influir en unas elecciones políticas o llevar a cabo prácticas ilegales. El falso empadronamiento puede ser multado.

¿Cuánto es la multa por falso empadronamiento?

En el caso de que se detecte una infracción, hay que ceñirse a lo dispuesto en el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales. 

Así, en este cuerpo legal se contemplan estas multas:

  • Sanción de 150 euros a los ciudadanos que residan en municipios de más de 500.000 habitantes.
  • Sanción de 90 euros, si la persona que ha mentido en sus datos vive en un municipio de 50.001 a 500.000 habitantes.
  • Sanción de 60 euros, si se reside en una localidad cuya población es de 20.001 a 50.000 habitantes.
  • Sanción de 3 euros, en los de 5.001 a 20.000 personas.
  • Sanciones inferiores a 3 euros de cuantía en el resto de localidades.

No obstante, una cuestión diferente es que se haya tenido el propósito de empadronar a un extranjero sin residencia legal a efectos de hacer valer una residencia continuada en el país que le permita regularizar su situación. En estos casos hablamos de multas mucho más elevadas que pueden llegar hasta los 10.000 euros.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué riesgos puede tener empadronar a alguien en tu casa?

Si la casa también es la vivienda habitual de la persona empadronada, no tiene ningún riesgo de infracción. En caso de que ambos tengáis la misma vivienda habitual, a la hora de pedir ayudas o subvenciones, el estado tendrá en cuenta a todas las personas empadronadas, y esto podría repercutir en dividir las ayudas por el alquiler, por ejemplo, entre todos los empadronados.

En caso de no ser su vivienda habitual, puede ser motivo de sanción.

¿Qué consecuencias fiscales puede tener empadronar a alguien en tu casa?

En la declaración de la renta, el estado tiene en cuenta a todas las personas que viven en el mismo hogar. Esto repercute en los beneficios fiscales de cada persona. Por ejemplo, a la hora de solicitar algunas ayudas. También afectará si las personas empadronadas son niños o personas que necesitan asistencia. En esos casos, las personas que están a su cargo se benefician de una menor carga fiscal.

¿Qué pasa si me empadrono en una casa que no es mi vivienda habitual?

Empadronarse en una vivienda que no es la habitual puede ser causa de multa. Tanto para la persona empadronada como para el propietario de la vivienda se podría incurrir en un falso empadronamiento, y dependiendo de las razones para esta causa, ambos podrían ser multados con penas que van desde los 3 hasta los 10.000 euros.

Te puede interesar

Descubre el proyecto ideal para ti

2144
Naos
/material/contents/2144/1696802621_naos-vertical.jpg
/proyectos-obra-nueva/pamplona/naos/
1634553988_Cabecera-Naos.jpg

Naos

Barañáin, Pamplona
Discover
10
2134
Park 74
/material/contents/2134/1634314554_listado-park-74.jpg
/proyectos-obra-nueva/madrid/park-74/
1634314505_portada.jpg

Park 74

Torrejón de Ardoz
Discover
8
1705
Soho
/material/contents/1705/1632088531_listado-soho.jpg
/proyectos-obra-nueva/sevilla/soho/
1631637324_cabecera.jpg

Soho

Camas, Seville
Discover
11
Quiero Saber Mas

We are here
to help you.

Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., with address at C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) is responsible for the processing of personal data contained in this form in order to answer your query. Similarly, if you are interested in allowing Kronos to send you information about promotions, you can give your consent by checking the box reserved for this purpose. You can exercise your rights of access, rectification, deletion, limitation, portability, opposition through the address protecciondedatos@kronosig.com. You can find more detailed information on the processing of personal data in the Privacy Policy document.