Las piscinas de arena han cobrado auge en los últimos años. Algo que no es de extrañar, pues se trata de una alternativa muy original a las piscinas tradicionales tanto en viviendas unifamiliares como en promociones inmobiliarias con zonas comunes. Si lo tuyo es darte un chapuzón, te explicamos qué es una piscina de arena, cómo se construye, qué mantenimiento requiere y cuáles son sus pros y contras. ¡Toma nota!
Como indica su nombre, una piscina de arena imita el aspecto de una playa natural y resulta más atractiva para quienes valoran el diseño paisajístico y la originalidad en comparación con una piscina convencional. Y entre sus características principales cabe destacar las siguientes:
Aunque existen otras alternativas, para construir una piscina de arena suele emplearse como base un vaso de hormigón en el que se utiliza la técnica del gunitado, consistente en proyectar el hormigón con una manguera que facilite controlar su vertido y nivelado. Además, garantiza la estanqueidad y la adherencia de los materiales.
En el caso de estos últimos, cabe destacar las resinas especiales, el microcemento y, lógicamente, una arena fina en el fondo de la piscina que simule la sensación de entrar descalzo al mar. Sin olvidar, claro está, un eficaz sistema depurativo que elimine las impurezas del agua y la mantenga en condiciones higiénicas y seguras para el baño.
Y en la construcción también se debe prestar especial atención a elementos decorativos como las rocas o la vegetación. De ahí que en el proceso constructivo de una piscina de arena se recomiende contar con el asesoramiento de un arquitecto paisajista.
Una vez construidas, las piscinas de arena se diferencian de las piscinas tradicionales por una serie de peculiaridades:
Por lo expuesto, ya te habrás podido hacer una idea de cómo son las piscinas de arena. Ahora bien: al igual que sucede con una piscina tradicional, las piscinas de arena tienen sus pros y contras. Veamos, en primer lugar, sus ventajas:
Y no sólo eso. Teniendo en cuenta su exclusividad y atractivo visual, las piscinas de arena aportan valor añadido a una vivienda o un conjunto residencial. Un detalle a considerar tanto en la venta como en la compra de un bien inmueble.
En cuanto a las desventajas de las piscinas tipo playa, a un coste inicial más elevado debe sumarse un mantenimiento especializado:
Por lo que respecta al clima, si bien este tipo de piscina se relaciona habitualmente con climas cálidos o templados, lo cierto es que son capaces de adaptarse a zonas frías.
En lo referente al mantenimiento de una piscina de arena, los expertos aconsejan poner en práctica una serie de hábitos para prolongar su vida útil. Entre ellos:
Del mismo modo, en las tareas de mantenimiento hay que revisar las juntas y los acabados para evitar filtraciones, usar productos químicos compatibles sin ácidos agresivos y, como en cualquier piscina, comprobar el potencial de hidrógeno (pH) y el nivel de cloro, así como el funcionamiento y el estado de bombas, motores, tuberías y conexiones.
Como habrás visto, el mantenimiento de una piscina de arena presenta algunas singularidades. Pero, en lo esencial, no difiere mucho de la conservación de una piscina convencional. Lo importante es seguir las instrucciones del constructor, el fabricante de cada elemento montado y el instalador. En este sentido, los profesionales aconsejan vaciarla por completo cada cuatro años para limpiarla en profundidad y analizar el estado de sus materiales y componentes con mayor detenimiento.
Como ya se ha comentado al principio de esta guía, las piscinas de arena son perfectas para aportar un plus de exclusividad a viviendas unifamiliares que dispongan de un espacio exterior amplio. Y también son un elemento diferenciador en promociones residenciales exclusivas.
Llegados a este punto de la guía es normal que te preguntes cuánto cuesta construir una piscina de arena. Y la respuesta, obviamente, depende de varios factores…
A modo de orientación, el coste estimado de una piscina de arena de tamaño medio en España oscila entre 18.000 y 35.000 euros. Lo mejor es solicitar varios presupuestos y confiar en profesionales que asesoren y ejecuten el proyecto en función de las necesidades de cada usuario.
Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre las piscinas, en nuestro blog también te explicamos qué son las piscinas de agua salada y cuál es la normativa de las piscinas comunitarias. ¡Buen chapuzón!
¿Cuál es la diferencia entre la arena normal y la arena de piscina?
Mientras que la arena de playa está suelta, la arena de una piscina es tratada y mezclada con resinas especiales para crear una superficie compacta, duradera y antideslizante.
¿Cuánto dura una piscina de arena?
Sin necesidad de hacer una reforma integral y con un mantenimiento adecuado, las piscinas de arena pueden durar entre 15 y 20 años, aproximadamente.
¿La arena se mezcla con el agua o se desprende?
Te puede interesar
No te pierdas nuestros artículos